El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Cultura

Versos de poetas gaditanos para la campaña 'Sin poesía no hay ciudad'

  • Las pantallas de Cádiz cambiarán las citas anónimas por textos de reconocidos autores de la ciudad o relacionados con ella

La concejala de Cultura, Eva Tubío, presentó ayer la renovación de la campaña 'Sin poesía no hay ciudad' a través de la cual se proyectará en las pantallas led y de los autobuses una nueva selección de poesías vinculadas a poetas gaditanos o que guardan una estrecha relación con la ciudad.

En la presentación estuvieron presentes Laure Lachéroy, presidenta de la fundación Ory, y Catalina Gil, viuda de José Manuel García Gómez, quienes, según una nota municipal, agradecieron el reconocimiento que se le hace a los poetas con iniciativas como éstas.

Eva Tubío explicó que, en primer lugar, se han seleccionado a nueve poetas de Cádiz (o muy estrechamente vinculados con la ciudad): Carlos Edmundo de Ory, Fernando Quiñones, Eloy Gómez Rube, Rafael de Cózar, Gertrudis Hore, Vicenta Maturana, José Manuel García Gómez, Josela Maturana y Pilar Paz Pasamar.

El criterio básico para seleccionar a estos poetas ha sido "el respeto y el merecidísimo homenaje a figuras veteranas con una obra dilatada sólida e imprescindible a la hora de entender la poesía gaditana", añadió Tubío. Esta selección ha sido realizada por el taller de escritura de La Escuelita de las Palabras, coordinado por el escritor y poeta Miguel Ángel García Argüez.

Eva Tubío señaló que "la idea ha sido trazar un amplio arco con poetas más o menos contemporáneos con otros más distantes en el tiempo, así como poetas más clasicistas con otros mucho más alternativos o revolucionarios y de igual manera de estilos más folkies con otros más vanguardistas". Todos son autores y autoras con una obra poética amplia, sólida y muy interesante "y merecedora de ser reivindicada y conocida por los ciudadanos y visitantes que transitan por nuestras calles", subrayó Tubío.

La intención municipal es ir cambiando cada dos meses tanto los poemas como los poetas seleccionados e incluso hacer algún monográfico. En este sentido la concejala adelantó que en febrero se seleccionarán versos conocidos de autores del carnaval.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios