Polémica Cinco euros al turismo por entrar en Venecia: una tasa muy alejada de la situación actual en Cádiz

Cultura

Daniel Pinilla, de nuevo, en una aventura con mochila y libreta

  • El periodista sevillano afincado en El Puerto relata en su segundo libro un viaje por América Central

"Pensamos que nuestro mundo ya está perfectamente cartografiado, que desde google maps podemos localizar cualquier lugar, que nuestros límites están perfectamente definidos... ¡Y para nada!". El periodista sevillano afincado en El Puerto Daniel Pinilla lanzaba esta reflexión cuando presentaba Polifemo vive al Este, el que sería su debut literario. Este alumbramiento en el género del libro de viajes se produjo hace menos de un año pero avisaba entonces, cuando estaba de vuelta al hogar, que ya tenía otro billete de ida. Su destino, Centroamérica, con las mismas ganas, la misma mochila y otra libreta para preñar de imágenes. El resultado de esta nueva experiencia de nuevo nos llega en forma de libro, Operación Malinche, que se presenta mañana, a las ocho de la tarde, en el Espacio de Creación Contemporánea (ECCO).

Operación Malinche. Viaje por América Central. Un reportero tras las huellas de piratas, guerrilleros, indígenas, narcos y conquistadores es el nombre completo de esta obra en la que recupera el nombre de la intérprete, consejera, amante e intermediaria de Hernán Cortés, la Malinche, un personaje clave en la conquista de América por los españoles. Traidora a ojos de muchos, heroína para otros y simbólica madre de Martín, el primer mestizo del continente, para todos. Un nombre que simboliza la magia, la belleza y las contradicciones de esta parte del continente americano.

Así, la nueva aventura de Pinilla se traduce en un relato de viajes absolutamente real, sin ficción alguna, y que propone un recorrido por el istmo de América Central. Partiendo de Belice con destino a Panamá, Operación Malinche es todo un homenaje al periodismo de viajes de los tiempos de los corresponsales heroicos, llevado a cabo en una tierra de una belleza desbordante.

Peligrosos mareros, policías que se enfrentan a estos mareros, auténticos chamanes, sacerdotes metidos a guerrilleros, practicantes de religiones costumbristas (con sacrificios incluidos), buscadores de tesoros de piratas, poetas, defensores del medio ambiente, indígenas que viven apartados del mundanal ruido, herederos de las inmensas plantaciones bananeras, traficantes de drogas, algún cadáver inesperado en el camino... Y un hermoso encuentro con el salvadoreño más querido por los gaditanos, Jorge Mágico González. Todos tienen presencia en este trepidante relato de viajes que intenta reconstruir y entender la historia de una región convulsa política y volcánicamente hablando. Región lamentablemente teñida por la violencia y una elevada, insoportable, tasa de homicidios, Operación Malinche es un acercamiento a la re-interpretación histórica de un ramillete de países que enamoran desde el punto de vista de un reportero a la vieja usanza.

Este libro también supone una nueva aventura de este periodista que hace cerca de dos años que dejó el rotativo en el que trabajaba desde hacía más de 10 años (Marca) para lanzarse a cumplir su sueño de viajar y escribir para entender, un poco más, los entresijos y la cara oculta de este mundo largo, ancho y en constante proceso de transformación en el que vivimos.

Además de la presentación del libro, en la que el autor se acompañará de Lucas Haurie, coordinador de opinión del periódico La Razón), la cita de mañana en el ECCO también acogerá la puesta de largo de Samarcanda, un nuevo sello editorial nacido bajo el modelo de la autoedición asistida. De hecho, Operación Malinche es el libro con el que se inaugura la editorial, que ve la luz para dar cabida a títulos de todo tipo en los que el autor quiera involucrarse en el proceso de exposición de su obra, manteniendo siempre los derechos de la misma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios