Cultura

El ensayo español contemporáneo, eje del XVII Congreso de la Bonald

  • La Fundación dará especial relevancia a un género muy cultivado en páginas de opinión de la prensa diaria, en una edición en la que se alternarán conferencias con mesas redondas

El ensayo español contemporáneo será la eje fundamental del XVII Congreso de la Fundación Caballero Bonald, que se celebrará del 21 al 23 de octubre (en jornadas de mañana y tarde), y que fue presentado ayer en la sede de la institución. Fue el propio José Manuel Caballero Bonald quien impulsó esta temática durante el pasado mes de diciembre argumentando que "este género literario tiene muchas ramificaciones y abarca desde el ensayo histórico, filosófico, literario..., que conecta a su vez con la crítica literaria".

La programación alternará conferencias con mesas redondas que girarán en torno al ensayo. Asimismo, dentro de los actos organizados se procederá también a la entrega del Premio Internacional de Ensayo Caballero Bonald 2014, que se anunciará en las próximas fechas, y que está dotado de 20.000 euros.

La presentación contó con la presencia del director de programación y contenidos del Centro Andaluz de las Letras, Juan José Téllez, quien en su intervención elogió la labor de Caballero Bonald. "No sólo es un formidable narrador y un poeta excepcional sino también un ensayista que ha sabido, en sus memorias, conjugar realidad y ficción. Además, ha profundizado a través del ensayo la temática del flamenco, Cervantes y su devoción absoluta por José de Espronceda", señaló.

"En una encrucijada española y mundial en la que el pensamiento se hace necesario y urgente, es muy importante que el Congreso dedique esta edición al ensayo, siendo además un género muy cultivado por el titular de la Fundación", subrayó Juan José Téllez.

El director del Centro Andaluz de las Letras añadió que "la Fundación Caballero Bonald es algo más que una etiqueta o que un epígrafe en un organigrama burocrático. La Fundación Caballero Bonald es un activo, es una presencia viva en la cultura de Jerez y de Andalucía. Por ello, nuestro claro compromiso desde el Centro Andaluz de las Letras a su Congreso y a sus actividades", apostilló.

Por su parte, el gerente de la Fundación Caballero Bonald, José María Pérez, afirmó que "la temática de este año nos ha permitido traer a personalidades muy populares porque son ensayistas que frecuentan mucho las páginas de opinión de la prensa. Carlos García Gual, Luis Alberto de Cuenca, Román Gubern, Jordi Gracia, Santos Juliá y Victoria Camps, entre otros, suponen un amplio abanico de voces autorizadas del ensayo español contemporáneo. Nuestro agradecimiento a la generosa disposición de todos y a su deferencia con Jerez para formar parte de la programación del Congreso", afirmó.

Por último, el teniente de Alcaldesa de Dinamización Cultural y Patrimonio, Urbanismo y Seguridad Francisco Camas, envió, tras su reciente convalencia, un "afectuoso saludo a Caballero Bonald que sirva de estímulo, que lo necesitamos", al tiempo que calificó al ensayo como "ese lugar donde cabe la fantasía, la literatura, la verdad, el descubrimiento, la persecución de las ideas…". Además, agradeció el "la implicación y el esfuerzo" de las distintas instituciones en la puesta en marcha de esta nueva edición.

Las inscripciones se podrán realizar hasta el día 16 de octubre en la Fundación Caballero Bonald (Calle Caballeros, 17; email: fcbonald@aytojerez.es; 956-149140), en la Universidad de Cádiz (email: jose.jurado@uca.es) y en el Centro de Profesorado de Jerez (856-814.303/02).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios