alberto Rodway. fundador de que bailen los demás

"Cualquier músico debería hacer los discos como le dé la gana"

  • El integrante de Detergente Líquido estrena el próximo lunes 14 su primer proyecto en solitario paralelo a la formación gaditana

-En septiembre del año 2012 aparecía en la plataforma 'online' Bandcamp el primer EP de la formación, bautizado homónimamente. A un par de días de publicar el primer CD, ¿qué es Que bailen los demás?

-Esta historia viene de atrás. Tenía un proyecto personal, Noiseland, que consistía en componer canciones que grababa en casa bajo mis medios y las ponía bonitas. La idea era tocarlas con los grupos en los que participaba. Empezó para que las escucharan ellos y comencé a subirlas a My Space. Llegó un momento en el que sacaba discos sólo por el gusto, hasta que me aburrí. Empecé a jugar en mi casa con la electrónica, el sonido que resultaba era el electropop. A la gente le gustó mucho.

-Desde el primer instante la identidad ha sido todo un misterio para el público que se ha sumado a este proyecto poco a poco, ¿por qué?

-La idea era esa, que nadie me ligara con lo anterior. El objetivo de esto nunca ha sido hacerme famoso ni rico. Simplemente era un experimento para hacer canciones en los grupos que toco de verdad. Como no había ninguna pretensión ni nada, pues la idea era ponerlo ahí, a ver que pasaba, si a la gente le gustaba.

-Este sonido tiene reminiscencias de otras formaciones como La Casa Azul, Astraud, Ellos, o incluso Fangoria, ¿es lo que se puede esperar de Que bailen los demás?

-Los que hayan escuchado los EP anteriores, van a escuchar exactamente lo mismo en este CD. No hay ninguna evolución, ésto es así. Siempre me ha gustado eso, las canciones con una melodía y con una letra que cuente algo, que sea interesante. Esas canciones las puedes hacer en el estilo que quieras. Como hemos usado medios como sintetizadores, ordenadores, y alguna guitarra, pues lo que sale es electropop, simplemente.

-Estas 13 composiciones han nacido sin una gran discográfica detrás, ¿mejor de esta manera?

-Bueno, estamos en Discos del Rollo, que es la más grande que hay en Cádiz. En el mundo en el que estamos, que venga una gran discográfica y te de dinero para hacer un disco, ya no existe. Una discográfica, en todo caso, lo que hace es que te compra el disco una vez hecho. Lo que debería hacer cualquier músico es hacer los discos como le dé la gana. No pensando en que me lo vaya a comprar una discográfica o vaya a sonar en Los 40 Principales. El objetivo de este disco, y de todos los de Que bailen los demás, nunca ha sido el público, ha sido simplemente hacer las cosas por un entretenimiento propio, que a su vez me he dado cuenta que a la gente le gusta, pues mejor.

-Una de las particularidades del LP es que se cede la voz principal de algunas pistas a otros artistas, ¿por qué hacer ésto como carta de presentación?

-Lo bueno que tiene es que esas personas que han colaborado van a escuchar el disco. Continuando con la historia del grupo, estaba aburrido de hacer EP y quería hacer un CD. Me presenté con las canciones en Grabaciones Sumergidas, se lo comenté a Juan Antonio Mateos, las escuchó y dijo: "Esto está muy guay. Quiero hacerlas bien de verdad". Entonces se decidió meter las voces de otros artistas, para que quedara el disco con más colores. Se nos ocurrió llamar a colegas y amigos para que nos cantara las canciones y hacerlas de esa manera.

-El primer single es 'Vuelta ciclista a Burgos', tema que es compartido junto a la voz de Carlos René. No se podía haber elegido mejor canción...

-Esta canción tiene más de diez años, es muy antigua. La encontré, apareció un día en el disco duro y pensé que se podía retomar. La cogí y la retoqué un poquito. Cuando estuvimos viendo quién la podía cantar, se me ocurrió Carlos René, que es un productor de Madrid, lo conocíamos también porque es fan de Detergente Líquido. Se lo presentamos a él y cantó la canción. Le mostramos el disco al director del videoclip, Daniel Cuenca, y eligió esa, porque también es amigo de Carlos René, se cerró el círculo.

-En 'Un tractor subiendo una cuesta' participa Antonio Martínez Ares, ¿cómo se ha podido lograr que un cantautor se sumerja en el mundo del electropop?

-Martínez Ares es un autor que se ha enlazado mucho con el Carnaval, pero al final él es músico, hace música, la que sea. Estaba en el estudio colaborando con un proyecto de Rubén de Palacio, Ciudad Nube. Se mostró interesado por el proyecto, se me ocurrió ofrecerle a él una canción para cantarla. Está muy contento, le gusta mucho la canción. Cuando le preguntó a su mujer le dijo: "¿Pero tú qué haces cantando ésto?", pero al final...

-¿Habrá gira de presentación?

-Lo vamos a llevar al directo. Tengo un par de colaboradores que me van a ayudar a hacer el tema. La idea va a ser, como es una cosa bastante electrónica y artificial, en directo también lo va a ser. Va a llevar bastantes pistas grabadas porque, obviamente, no se puede llevar al directo con tres personas todo lo que hay en el disco. Se está trabajando. Queremos que este otoño vaya a sonar, no se sabe si aquí en Cádiz, pero va a sonar. Gira cortita, por que está la cosa...

-Sorprende que en un lugar como Cádiz haya podido nacer un proyecto electropop...

-Parece que no, pero aquí en Cádiz hay ahora mismo una cantera importante de grupos que no son ni comerciales ni folclóricos. En Cádiz la gente no se entera, pero fuera lo petan.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios