Cultura

El descubrimiento de la Cueva del Moro por Bergmann cumple 20 años

  • La asociación para la protección del Arte Sureño Apas reivindica el valor y la defensa del patrimonio rupestre Este sábado se conmemora y se hará un homenaje al espeleólogo

Han pasado ya veinte años desde que el espeleólogo Lothar Bergmann descubriera la Cueva del Moro, un hallazgo que marcó un antes y un después para la concepción del arte rupestre, no sólo en el Campo de Gibraltar sino en toda la provincia. El hallazgo se produjo cuando el autor estaba colaborando con la Junta de Andalucía en la realización del catálogo de zonas arqueológicas al objeto de su inclusión en el documento urbanístico Plan Especial de Protección y Mejora de la Ensenada de Bolonia y Núcleo de El Lentiscal (Tarifa).

Así, en este 2015 se conmemora el vigésimo aniversario del descubrimiento de la Cueva del Moro y la asociación del Campo de Gibraltar APAS sigue luchando, no sólo por la protección y defensa del Arte Sureño, sino por reivindicar su valor. Para la asociación fue "uno de los hitos más importantes para el Arte Sureño, con el descubrimiento de los grabados por parte de Lothar Bergmann".

Desde la asociación para la protección del Arte Sureño (APAS), que nació a principios de año, no se concibe como este valiosísimo patrimonio "sigue abandonado a su suerte", por ello ya se han comenzado las primeras tomas de contacto con las administraciones públicas "con idea de poder transformar esta realidad". En concreto se refiere al Parque Natural de los Alcornocales, a la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, la Diputación de Cádiz, la Consejería de Cultura y los respectivos ayuntamientos.

Sobre el descubrimiento de la Cueva del Moro hace veinte años, señala APAS que hasta entonces ningún investigador se había atrevido a hablar del carácter paleolítico de estas representaciones como lo hizo Bergmann. Fue a partir de este gran descubrimiento de grabados adscritos claramente al periodo Solutrense -de unos 20.000 años de antiguedad-, cuando se constató de forma fehaciente que el Arte Sureño abarcó un gran periodo de tiempo, desde al menos el Solutrense hasta periodos protohistóricos.

Apuntó el colectivo, por otro lado, que recientemente esta horquilla temporal que abarcaba el Arte Sureño se ha vuelto a ampliar, en esta ocasión por el descubrimiento de Simón Blanco Algarín en 2014 de una mano en negativo, como ya publicó este diario, con toda probabilidad perteneciente al Auriñaciense-Gravetiense -31.000 y 22.000 BP- y que son consideradas como las primeras representaciones rupestres de la humanidad.

De manera, según expresa Apas, se está ante un fenómeno que se produjo durante al menos 30.000 años en sierras gaditanas desde el Paleolítico Superior y que cuenta ya con la presencia de más de 300 estaciones rupestres.

Por otro lado, el colectivo, siendo consciente de que no podía basar su labor y gestión solo a las redes sociales, puso en marcha a raíz de la primera asamblea general un proyecto de realización tanto de un blog como de una página web, cuya presentación oficial se materializó el 1 de julio con la conmemoración del vigésimo aniversario del descubrimiento de la Cueva del Moro.

Pretenden con estas nuevas herramientas conseguir una mayor difusión del Arte Sureño, de APAS y de las labores que realiza, con idea de facilitar la incorporación de nuevos socios y poder gestar en breve diferentes grupos de trabajo que permitan afrontar los grandes retos que requiere la puesta en valor del Arte Sureño.

Para ello esperamos y deseamos poder contar con el apoyo de las instituciones públicas, puesto que consideran que las generaciones futuras se merecen poder conocer y disfrutar la magia que desprenden las representaciones que "nos legaron nuestros antepasados". En ese sentido invitan a todos -previa reserva de plaza- a acudir al homenaje a Lothar Bergmann que el Punto de Información del Parque Natural del Estrecho ha organizado para el día 11 de julio de 10:00 a 14:00 horas y en el cual colaborará APAS.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios