Cultura

El Falla acogerá el estreno mundial de la ópera 'El libro de los Reyes'

  • La obra, que se estrenará el 19 de marzo de 2009, es una coproducción entre el coliseo gaditano y el Teatro Musical de Kapsäkki de Finlandia · La dirección musical correrá a cargo de José Luis López Aranda

El Gran Teatro Falla acogerá el 19 de marzo de 2009 el estreno mundial de la representación de El Libro de los Reyes, una pieza teatral para niños que nació como libreto de ópera, obra de la escritora Maritza Núñez.

Cádiz se convierte así en el escenario de excepción de esta obra compuesta por Timo-Juhani Kyllönen, que será coproducida entre el Teatro Falla y el Teatro Musical de Kapsäkki, como fruto del convenio de colaboración establecido entre el Ayuntamiento de Cádiz y el Instituto Iberoamericano de Finlandia.

Todos los detalles de la puesta en marcha de este proyecto pionero en la ciudad -es la primera vez que se produce una obra operística-, fueron desglosados ante los medios por la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, el concejal de Cultura, Antonio Castillo y José Luis López Aranda.

Y es que la Camerata Vocal e Instrumental del Teatro Falla juega un papel fundamental en esta producción, ya que la dirección musical correrá a cargo de su director, el propio López Aranda. "Lo cual permitirá a la Camerata formar parte de esta experiencia única", apuntó la alcaldesa.

La dirección del montaje correrá a cargo de Jaroslaw Bielski, actor y director polaco, mientras que la escenografía y el diseño de luces será responsabilidad de profesionales gaditanos.

La pieza, que será representada con posterioridad en Finlandia -en otoño de 2009-, se adaptará a ambos idiomas. "Se volcarán todos los esfuerzos para que la adaptación sea adecuada para las familias y también los niños", señaló en este sentido José Luis López Aranda.

Del mismo modo, mientras que en el Gran Teatro Falla la orquesta protagonista será la Camerata, en Helsinki se pondrá en marcha con una orquesta finlandesa.

En cuanto a los intérpretes El libro de los reyes, serán nueve los cantantes solistas, todos finlandeses. "Son profesionales de gran nivel, encabezados por el barítono Juha Kotilainen", informó Antonio Castillo. El resto de voces pertenecen a la Ópera Nacional de Finlandia Juha Hostikka. Del mismo modo, aseveró que ya está finiquitado el cronograma del proyecto, del que destacó que en diciembre de este año comenzarán los ensayos solistas, en febrero de 2009 los ensayos de orquesta -en Cádiz- y en febrero y marzo de este mismo año, los ensayos de escena -en Helsinki-. Los ensayos conjuntos se producirán durante marzo en el Gran Teatro Falla, para que todo esté apunto de cara al gran estreno.

El presupuesto para la puesta en marcha de esta coproducción es de 100.000 euros en su totalidad, "43.000 para su puesta en marcha en Cádiz y 57.000 para Finlandia", comentó Martínez.

"Me llena de orgullo iniciar esta aventura, para la que contamos con profesionales de tanto prestigio. Además, con el montaje de esta pieza puede comprobarse que sin grandes presupuesto se pueden hacer grandes cosas", recalcó la alcaldesa.

Un montaje para el que auguró otros estrenos no sólo en Finlandia, sino también por toda Andalucía. Del mismo modo adelantó que otro proyecto que se pondrá en marcha gracias a otro de los convenios de colaboración que el Ayuntamiento mantiene con países iberoamericanos, en este caso Costa Rica, es el estreno en el FIT de 2009 de la obra El círculo de Copán.

Por su parte, José Luis López Aranda no dejó pasar la oportunidad sin subrayar que "tiene mucho mérito hacer este tipo de actividades, sobre todo en estos tiempos de crisis, donde la cultura se resiente tanto". A lo que añadió que se siente un "privilegiado" por su participación en esta importante iniciativa de intercambio cultural.

Iniciativa que, del mismo modo, posibilita la proyección internacional de artistas de la tierra, tal y como recordó el edil de Cultura, Antonio Castillo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios