Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cultura

Publicaciones internacionales refuerzan el interés histórico del Abrigo de Benzú en Ceuta

  • Las investigaciones de la UCA aparecen en revistas de arqueología alemanas y francesas

El yacimiento de Benzú, en Ceuta, sigue alcanzando destacadas cotas de interés por su aparición en publicaciones científicas de gran alcance. En el otoño de 2014 se publicó ya un trabajo sobre el yacimiento en el libro titulado: Los cazadores recolectores del Pleistoceno y del Holoceno en Iberia y El Estrecho de Gibraltar. Estado actual del conocimiento del conocimiento del registro arqueológico. Ha sido un libro importante editado en inglés y castellano que recoge un resumen de los más destacados yacimientos paleolíticos de la Península Ibérica. Se publicó y presentó en el marco del congreso de la UISPP (Unión Internacional de Ciencias Pre y Protohistóricas) celebrado en Burgos en septiembre pasado.

En las últimas semanas han aparecido dos nuevos títulos en revistas internacionales de gran prestigio, por un lado en la Revista Quartär, la gran revista de Cuaternario de Alemania, que tiene el mérito de haber sido fundada por el auténtico padre de los estudios prehistóricos cuaternaristas, Hugo Obermaier. Se presenta en este estudio la tecnología lítica de este gran yacimiento con un compendio de más de 30.000 productos analizando las formas de trabajo, la cronología y sistemas técnicos de fabricación. Está publicado en alemán con resumen en inglés.

Por otro lado, en la también prestigiosa revista Comptes Rendu Palevol, de la Academia de Ciencias de París, se ha publicado otro trabajo donde se expone un resumen de la geología de la región de la geomorfología y terrazas marinas. Se presenta la topografía, estratigrafía y excavación del Abrigo de Benzú, el marco geocronológico, el análisis polínico, antracología, fauna terrestre, recursos marinos o los productos líticos tallados, y se destaca la importancia del enclave para la explotación de recursos marinos, siendo uno de los lugares más antiguos del planeta en este tipo de manifestaciones. Está publicado en francés, con resumen en inglés.

El proyecto Benzú está dirigido por los profesores de la Universidad de Cádiz José Ramos (Catedrático de Prehistoria) y Darío Bernal (Profesor titular de Arqueología).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios