Polémica Cinco euros al turismo por entrar en Venecia: una tasa muy alejada de la situación actual en Cádiz

Cultura

Fallece Encarnación Marín, 'La Sallago'

  • La veterana cantaora de Sanlúcar de Barrameda muere a punto de cumplir los 96 años de edad.

La cantaora Encarnación Marín Sallago, La Sallago, ha fallecido a punto de cumplir los 96 años, según informó este viernes el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda.

Nacida en este municipio el 18 de enero de 1919 en una familia dedicada a la pesca y aficionada al cante, La Sallago, que tomó como nombre artístico su apellido materno, se inició como saetera. De Sanlúcar pasó a Jerez con el mecenazgo de la familia Domecq y después a Madrid. La Sallago, a la que Sevilla concedió en 1981 la Saeta de oro, trabajó junto al también cantaor Rerre de Los Palacios y uno de sus tocaores habituales fue Isidro Sanlúcar, padre de Manolo Sanlúcar. Con él participó en Los últimos de la fiesta, un montaje con el que veteranos del flamenco recorrieron los festivales andaluces de 1985.

Entre sus últimas actuaciones, según recuerda el Ayuntamiento, destaca su intervención en Venerables, un espectáculo que se representó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla en el marco de la Bienal de Flamenco, y su participación en la III Cumbre Flamenca de Madrid, celebrada en el Teatro Alcalá Palace en 1987.

En agosto del 2011 recibió en el Auditorio de La Merced de Sanlúcar un homenaje en el marco del Festival Internacional de Música A orillas del Guadalquivir, donde cantó junto a la Orquesta Internacional del Festival, bajo la dirección de Juan Rodríguez Romero, y al guitarrista Manuel Alfonseca Lin.

Las banderas de Sanlúcar, que le tiene dedicada una plaza, ondean a media asta en señal de duelo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios