XXIX festival iberoamericano de teatro 3 Programación del día

La danza se pone al servicio del duro contraste del Caribe

  • La Compañía Nacional de Danza de la República Dominicana, esta noche en el Falla

Caribe deluxe es una obra de contrastes, una obra capaz de pasar del humor y la ironía a lo violento y lo trágico. Así lo define su creadora, la coreógrafa cubana Marianela Boán, directora de la Compañía Nacional de Danza de la República Dominicana que esta tarde debuta en el Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz (FIT). Será a las siete y media de la tarde en el Gran Teatro Falla, con esta pieza que quiere desvelar todo lo que se encuentra ocultop tras la imagen paradisiaca del Caribe.

Marianela Boán atiende a este periódico unas horas antes de embarcarse en el avión que la ha traído a Cádiz desde Santo Domingo. Como es la primera vez que esta obra se representa en Europa, su creadora reconoce que una de las incógnitas será comprobar "cómo reacciona el público ocidental". Hasta ahora, Caribe deluxe ha sido representada en la República Dominicana, donde se estrenó en el Teatro de Bellas Artes en mayo del año pasado, y en Cuba. En ambos lugares, explica Marianela, la acogida fue "muy exitosa, con el público en pie. En Cuba, el público se identificó mucho con lo que contamos". Así que queda saber cómo reaccionará el espectador en Cádiz, en una pieza en la que además, anuncia la coreógrafa cubana, hay "interacción directa con el público".

Y es que esta pieza de una hora de duración trata de desenmascarar ese Caribe idílico que se vende al mundo, de manera que se relata a través de la música, el canto y el baile cómo es la trastienda de ese mundo, de ese paraíso saqueado: "Detrás de esa imagen está el militarismo, la pobreza, la inseguridad, la violencia civil y urbana".

Marianela lo intenta hacer a tráves de su propio lenguaje. "Dentro de mi estilo -apunta-, la base es el movimiento, con muchos géneros musicales, muchos tipos. Pero está música joven y actual, original de Fabrizio Durán, da paso de pronto a una bachata clásica dominicana".

Caribe deluxe quiere ser una obra de contrastes, como la propia situación que se quiere denunciar, y ese contraste empieza con el vestuario y sus cambios, que Marianela califica de "sorpresivo". Y continúa en escena: "En la obra se pasa del canto y del humor, de la comedia y la ironía dominicana hacia lo violento y lo trágico. Juego con los dos extremos. Hay giros como en el Caribe, como este Caribe ecléctico y mezclado, tan camaleónico, que tiene una parte terrible".

La actuación de esta tarde en el Falla será el debut de la compañía dominicana en el FIT, pero no su estreno en la capital gaditana, donde ya participaron en el año 2012 en el festival Cádiz en Danza con otra obra.

Sí ha estado en el FIT Marianela Boán, que participó allá en el año 2000 con otra compañía, Danza Abierta, y que es una visitante asidua del festival como participante en el Encuentro de Mujeres de las Artes Escénicas, donde precisamente este año se le rinde homenaje.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios