El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Cultura

Rota rinde esta noche un homenaje póstumo al poeta Ángel González

  • Su viuda y los escritores Luis García Montero, Benjamín Prado, Caballero Bonald y Benítez Reyes leerán sus versos · Ruibal, Paco Cifuentes y Ángel Corpa cantarán

Es el primer verano, de los últimos años, que el poeta Ángel González no pasea por las calles de Rota, donde pasaba parte de sus vacaciones. Sus amigos le echan de menos. Su muerte, a principios de este año, ha dejado heridos muchos corazones. Luis García Montero, quien consideraba al autor asturiano de su propia familia, será uno de los participantes en el homenaje póstumo que la localidad gaditana ofrecerá esta noche al autor de Otoños y otras luces (Barcelona, Tusquets-Editores, 2001).

Una cita, abierta a todos los públicos, que se celebrará en la plaza Bartolomé Pérez, a las diez de la noche, y en la que estarán presentes también su viuda, Susana Rivera, José Manuel Caballero Bonald, Benjamín Prado, Felipe Benítez Reyes, Juan José Téllez y Almudena Grandes, entre otros amigos del poeta. Además, asistirán los cantautores Ángel Corpa (ex-Jarcha), Francisco Cifuentes y Javier Ruibal.

"Lo de mañana -hoy para el lector- será un acto amistoso, y para el público en general. Leeremos sus poemas porque la mejor manera de recordar a un poeta es a través de sus versos. Además, habrá alguien que cante", comentó ayer a este Diario Felipe Benítez Reyes.

Por su parte, Benjamín Prado, amigo también de Ángel González, recordó que el poeta "era un asiduo de los verano en Rota y yo sospecho que debe ser el único sitio en el que Ángel llegó a bañarse en la playa, aunque sólo hasta las rodillas. Venía aquí y hacía lo que más le gustaba que era estar con amigos, hablar de todo, incluida la poesía, estar con su mujer, Susana (Rivera) y comer cosas ricas, las que le solía hacer Almudena (Grandes)". "Aquí -añade Prado- estaba muy contento y volvía a Madrid muy nuevo y muy regenerado. Los recuerdos más bonitos que tengo de Ángel los tengo aquí, en la playa, por las noches".

Rota, un lugar en el que Ángel González se encontraba a gusto y donde disfrutaba con su gente. A este respecto, cuenta García Montero como anécdota, que una vez, en un chiringuito, "llamaron Aristóteles a Ángel, por eso de su larga barba blanca. Él dijo, con mucho humor, que no se puede ser tan famoso".

"La noche va a ser muy emotiva especialmente porque va a hablar su viuda, y porque van a estar sus amigos". Manuel Martín Arroyo es el coordinador de la V Noche de Literatura en la Calle, un acto organizado por Izquierda Unida-Los Verdes y en el que colabora además el Ayuntamiento de Rota. "La gente está muy volcada con el acto, incluso nos paran por la calle para saber la fecha y el lugar de celebración. La verdad es que todos los años los actos se han llenado. El pasado 2007 lo dedicamos a la Generación del 27, y los tres anteriores fueron simplemente lecturas nocturnas, a la fresquita". Martín Arroyo asegura que el cartel de autores que se presenta en esta edición "es muy potente. No se consiguen cosas así habitualmente".

La frescura de su poesía y lo simple que puede parecer un verso a primera vista, pero todo lo que encierra, son las características principales que Manuel destaca de Ángel González, "un autor que era muy querido. Yo empecé a leerlo a través de sus amigos, los que hoy van a recordarlo".

Además de las actuaciones y las lecturas, habrá una proyección de 13 minutos de la vida del autor asturiano. Y por supuesto, servicio de bar y venta de libros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios