Cultura

Homenaje a Antonio Machado en el 75 aniversario de su muerte

La Biblioteca Provincial acoge este viernes, a partir de las 19.00 horas, una lectura poética en la que se recordará el 75 aniversario de la muerte de la Antonio Machado, acontecida en Colliure (Francia) el 22 de febrero de 1939. La cita, en la que participarán distintos escritores de la zona, poetas y estudios de la obra del poeta, ha sido organizada por el Centro Andaluz de las Letras. Al término de la lectura, tendrá lugar la proyección del documental biográfico Al encuentro de Antonio Machado, de José Luis Hernández Rojo.

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía conmemora durante esta semana el 75 aniversario de la desaparición de Antonio Machado en todas las provincias andaluzas, en un homenaje cuyo acto central tendrá lugar en Colliure durante los días 22 y 23 de febrero, y al que asistirá el consejero de Educación, Cultura y Deporte.

Aunque vivió la mayor parte de su vida fuera de su Andalucía natal, pocos autores existen tan reconocibles y vinculados en su obra a su tierra como Antonio Machado, que evocó en versos inolvidables su infancia sevillana y que buscó consuelo en Baeza tras quedar viudo. Precisamente será en la localidad jiennense donde dé comienzo mañana el programa de actos conmemorativos a Machado, que cuenta con la colaboración del Instituto Francés en España.

Asimismo, a lo largo de 2014, el Centro Andaluz de las Letras pretende poner en valor , en colaboración con el Centro de Estudios Andaluces, a algunos de los escritores andaluces en el exilio. Así, a lo largo de este año, se programarán exposiciones, conferencias, recitales y cursos en torno a nombres como María Zambrano, Manuel Altoaguirre, Concha Méndez, Emilio Prados, Luis Cernuda, Rafael Alberti, María Teresa León, Francisco Ayala, Juan Rejano o Adolfo Sánchez Vázquez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios