Cultura

Cádiz contará con una Asociación de Amigos de Fernando Quiñones

  • La entidad, que nace tras el éxito de las rutas, se propone fomentar la obra y la figura del escritor

2013 es un año redondo para recordar a Fernando Quiñones. Redondas son, de hecho, las cifras de sus aniversarios: 45 del Festival Alcances, que el escritor chiclanero alumbró con envidiable inquietud; 30 de la publicación de La canción del pirata, la obra que le situó definitivamente en el panorama literario español, y 15 de su fallecimiento. Por eso 2013 es un buen momento para que nazca de las entrañas de su memoria la Asociación de Amigos de Fernando Quiñones, una iniciativa madurada desde hace unos años tras comprobar el éxito de las rutas celebradas en primavera y que la próxima semana tendrá su puesta de largo en el Casino Gaditano.

La escritora Blanca Flores es la cabeza visible de este proyecto, que busca fomentar la obra y la figura del escritor gaditano y mantener vivo su legado. Pero Blanca no está sola. Ha recibido el respaldo de la familia de Quiñones -Nadia, Mauro y Mariela serán socios de honor perpetuos-, de Juan José Téllez, actual responsable del Centro Andaluz de las Letras, y de un primer grupo de amigos que, junto a la propia Blanca Flores, formarán parte de la primera junta directiva de la asociación: Jesús Antonio Serrano, Ramón Luque, Lucía Fernández, Rosario Sánchez y Desirée Ortega. "Es un buen grupo, una junta directiva muy comprometida", resume con ilusión Blanca Flores.

Las rutas de Fernando Quiñones, fieles a su cita primaveral desde hace tres años, han sido el germen de esta asociación. Su éxito, las expectativas creadas en cada edición y las ganas de participar de tanta gente que quería recordar a Fernando Quiñones han terminado por desembocar en esta asociación que pretende "mantener una presencia constante de la obra de Quiñones". Y también de su figura, porque Blanca Flores asegura que su fallecimiento dejó a Cádiz huérfana de una manera de ser y de sentir la ciudad que, a su juicio, no ha tenido heredero: "Hay un espíritu Quiñones que no ha tenido continuidad, no ha habido nadie que le haya relevado en todas sus facetas, y no sólo me refiero a su figura literaria o cultural, sino a su defensa de los valores, a su condición de persona capaz de despertar la conciencia ciudadana, su lucha por el medio ambiente, su pasión por el flamenco, la creación de Alcances...".

Blanca Flores destaca también este "año redondo" en los aniversarios de hechos relacionados con Quiñones para poner en marcha una asociación que pretende, igualmente, ser "un apoyo" a la fundación que lleva el nombre del escritor y que tiene su sede en Chiclana.

La intención de la asociación será dinamizar la vida cultural de la ciudad y así, bajo su paraguas, se celebrarán a partir de ahora la Ruta Quiñones, además de participar en otras actividades culturales como por ejemplo el encuentro de poetas andaluces que tendrá lugar en Cádiz en octubre.

Lo que sí será una mera coincidencia es que la presentación de esta nueva asociación se producirá en mitad de la celebración de una nueva edición de Alcances, el festival nacido de la iniciativa de un Quiñones que quiso que Cádiz contara con una cita cultural de altura en la que el cine, su amado cine, tuviera protagonismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios