Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

Brotan las cloacas romanas de Gades

  • La canalización hidráulica del siglo I. a. C aparece en el solar donde se pretende construir las termas y un conjunto de apartamentos turísticos

Gades sigue brotando debajo de las piedras. En esta ocasión, es el subsuelo, la canalización romana del Cádiz de los Balbo, la que emana bajo el solar donde se pretende construir las futuras Thermas Romanas Balbus.

La intervención arqueológica a varios metros de profundidad que se realiza en la finca de la calle Obispo José María Rancés, 6 ha dejado al descubierto en esta ocasión esta construcción hidráulica excavada íntegramente en roca natural que data del siglo I.a.C. Esta galería de 1.30 metros de alto por 0.80 de ancho podría tratarse "con toda probabilidad de las cloacas romanas de Gades, aunque no es la única hipótesis que se baraja". También puede corresponder al sistema de conducción de agua potable, "pero todo apunta a que se trata de las cloacas, pues carece de decantaciones y una losa que tape la conducción", explican Germán Garbarino y Constantino Fernández, dos de los socios del proyecto del Complejo Hotelero Turístico El Pópulo, en el que se enmarcarían las termas y apartamentos turísticos que está previsto construir en este solar del que sólo se conserva la fachada, además de un restaurante arqueológico junto a la Catedral de Cádiz, en el Callejón de los Piratas.

Si bien, el informe arqueológico realizado por Gemma Jurado, de la empresa Arqueologística S.L, señala que "aunque queda claro que la estructura documentada se relaciona al ciclo del agua en la ciudad en época romana, está aún por dilucidar qué función cumple ésta en la red".

El descubrimiento de este sistema de conducción de aguas tuvo lugar desde un pozo ciego del siglo XVII enclavado en el patio. Desde la superficie puede observarse al fondo dos accesos abovedados que llevan hacia la galería "cuyo túnel se interrumpió para construir este pozo posterior", informaba ayer uno de los promotores de las termas.

Así, tras excavar el relleno de enseres contemporáneos que descienden progresivamente en el tiempo hasta alcanzar formas típicas entre el XVIII y el XX, alcanzaron un tramo cubierto con forma de bóveda de cañón corrido "que va en dirección hacia la Casa del Obispo", hacia donde se ha excavado un tramo de 12 metros -aunque alcanza hasta al menos 25 metros-, y otro descubierto "con dirección al Teatro Romano que no se ha excavado", indica Germán Garbarino.

Este tramo, que es más corto dentro de la finca, presentaba una colmatación mayor de tierra.

La galería de conducción presenta además un canal excavado en la base, y deja un espacio entre ésta y la zona por donde discurre el agua, a modo de bordes.

"Con razón notábamos que cuando llovía el agua se iba enseguida", añade Garbarino a modo de curiosidad.

Aparte de las posibles cloacas romanas, también se ha documentado una gran cantidad de ánforas, además de una estructura de origen fenicio púnico cuya funcionalidad aún se desconoce, así como "un horno fenicio, asociado a fragmentos de fundición", añadía Garbarino poco antes de bajar hacia la zona de las conducciones hidráulicas.

Este descubrimiento aporta interesante información sobre el sistema de distribución y drenaje de las casas y edificios públicos romanos de Cádiz, del denominado erogatio aquarum, "del que hasta ahora teníamos pocos indicios", indica Gemma Jurado, de Arqueologística. Mucho se ha hablado del acueducto romano y las cisternas y pozos donde se almacenaba el agua, "pero es evidente que la red de estructuras relacionadas con el agua debía ser más completa para cubrir las necesidades de la población", concluye la arqueóloga.

En la actualidad, los trabajos arqueológicos están parados, a la espera de que la Delegación Provincial de Cultura, que supervisa la actuación, permita continuar.

Previamente a estos últimos trabajos se han documentado en el solar grandes basas de columnas, restos de estatuas -como el fragmento de una rodilla o de un togado-, molduras y numerosos mármoles que servían para embellecer los imponentes edificios del Gades romano, y que podrían pertenecer incluso al teatro, así como abundante material doméstico y trazado urbano de época almohade.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios