Cultura

Música en Cuaresma programa 20 conciertos en el mes de marzo

  • Suprimidos el concurso de saetas y la exaltación de este cante por falta de patrocinio

Un total de veinte conciertos integran la programación del tradicional ciclo Música en Cuaresma de este año, que se celebrará en marzo y que en esta edición no contará con el habitual acto de Exaltación a la Saeta ni con el concurso de este cante propio de la Semana Santa. El ciclo comenzará el sábado día 2 en la Catedral con la obra Oratorio de las siete palabras, original del músico jerezanoMiguel Fernández Villegas e interpretada por Esemble Enharmonía, y acabará el Viernes Santo en el Oratorio de la Santa Cueva con la pieza compuesta para Cádiz por Haydn: Las siete palabras, que este año será ofrecido por el cuarteto Elea Sonor.

El ciclo fue presentado ayer en el Ayuntamiento por el concejal de Cultura, Antonio Castillo, y por Eduardo Bablé, técnico de la Fundación Municipal de Cultura y responsable de la programación de Música en Cuaresma, que llenará de música sacra varios templos de la capital gaditana y algunos nuevos espacios, como el auditorio Costa Rica, en el Parque de Astilleros, en el que el domingo 3 de marzo habrá un concierto de marchas procesionales a cargo de la banda de música del Maestro Escobar. También dos templos se incorporan por primera vez a este ciclo: la Catedral y el Oratorio de San Felipe Neri.

Además del Teatro Falla, que acogerá el 17 de marzo el concierto de marchas procesionales de la banda Enrique Galán durante el pregón de Juan Manzorro, Música en Cuaresma sonará también en la parroquia del Rosario, San José, La Palma, la iglesia de Puntales, San Lorenzo, la capilla del colegio de las Esclavas, la iglesia conventual de Santo Domingo, San Juan de Dios o la Santa Cueva.

Pero la principal novedad del ciclo este año será que no habrá ni concurso de saetas ni el acto de exaltación de este tradicional cante. Castillo explicó que la Federación de Peñas se ha quedado sin patrocinios para esta edición. Pese a ello, el concejal destacó que la saeta estará presente en el ciclo. Será el 8 de marzo, día de la mujer, en el que se ha programado un recital de saetas en la iglesia de La Palma bajo el título Mujeres en La Viña. Cantarán Ana Polanco, Tamara Beardo, Pilar Villar y Carmen de la Jara.

Estas cantaoras no serán las únicas representantes de Cádiz en el ciclo, que contará con algunas corales y grupos musicales de la capital, como es el caso de la Coral Virgen del Patrocinio, Canticum Novum, Nova Música, Escolanía María Auxiliadora, Stella Maris, Camerata del Falla, Camerata A Tempo o Virelay. La programación se completa con la presencia de grupos como Proyecto Ele -que Bablé definió como "uno de los mejores conjuntos vocales de España"- o del Ensemble Hottetere, además de destacados solistas.

La iglesia de San Lorenzo acogerá el 13 de marzo unas audiciones de su espléndido órgano barroco dirigidas a los escolares gaditanos que visitarán el templo con sus colegios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios