Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

La casa de cultura de Benalup llevará el nombre de Jerome Mintz

  • La localidad rinde un "justo y merecido homenaje", dice la alcaldesa, al antropólogo autor de 'Los anarquistas de Casas Viejas'

El Ayuntamiento de Benalup-Casas Viejas aprobó ayer en un pleno, por unanimidad, una propuesta de la alcaldesa, Amalia Romero, en la que se plantea que el actual edificio de la Casa de la Cultura pase a denominarse Centro Cultural Jerome Mintz.

Amalia Romero, que ha comunicado la propuesta a la familia de Mintz, ha señalado que "se trata de rendir un justo y merecido reconocimiento al desaparecido antropólogo estadounidense Jerome Mintz, una figura clave para el conocimiento de los Sucesos de Casas Viejas".

En la propuesta de la alcaldía se detalla que "la investigación rigurosa y objetiva del contexto social en el que se produjeron los Sucesos de Casas Viejas, del que acabamos de conmemorar su 80º aniversario, y sus consecuencias posteriores no pueden entenderse sin la figura y la obra de Jerome Richard Mintz (1930-1996), autor del libro Los anarquistas de Casas Viejas, probablemente el relato más completo de los Sucesos de 1933".

Doctor en Antropología en 1961 por la Universidad de Indiana, Jerome Mintz visita Andalucía en 1965, se establece en Benalup y comienza su labor investigadora. Su estudio de la rebelión anarquista significó una revolución en la investigación histórica, toda vez que realizó una investigación de campo utilizando como fuentes los relatos de los supervivientes de los Sucesos y sus experiencias personales.

A lo largo de varios años, Jerome Mintz vivió en Benalup y llegó a conocer y entablar amistad con los protagonistas de los Sucesos y con muchos otros vecinos del pueblo, cuyos relatos sobre lo ocurrido en 1933 desafiaban la versión de los hechos hasta entonces instaurada.

Esta fecunda labor investigadora de Jerome Mintz se llevó a cabo en plena dictadura franquista, con los consiguientes riesgos tanto para el Americano, como se le conocía popularmente, como para quienes aportaban sus testimonios, a quienes el propio Mintz definió como "valientes, generosos y francos".

El fruto de esa investigación histórica realizada durante años por Jerome Mintz fue el libro Los anarquistas de Casas Viejas. Junto a esta obra, también escribió Las coplas del Carnaval y la sociedad Gaditana, referida al análisis del significado de estos rituales festivos en el contexto social y político del último cuarto de siglo en Cádiz.

El legado de Jerome Mintz es fundamental para el conocimiento de la historia reciente de Benalup-Casas Viejas, toda vez que durante sus años de estancia en el municipio generó un material imprescindible para el estudio antropológico del municipio: más de 5.000 fotografías, seis películas, dos libros y ciento de horas de grabaciones.

La huella de Jerome Mintz perdura en la memoria colectiva de Benalup-Casas Viejas. Su familia sigue estando vinculada con el municipio.

La asociación Amigos de Mintz y el IES Casas Viejas vienen organizando en los últimos años diversas actividades para recordar y resaltar la figura y la obra del desaparecido antropólogo estadounidense.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios