Cultura

Cádiz, escaparate de la Bachata en el campeonato internacional

  • Los días 2, 3, 4 y 5 de noviembe se celebra Mundial Bacharte, que congregará en Chiclana a los mejores del género · Los ganadores participarán en una gira

Si en Cádiz se creó el estilo Bachata sensual, en Cádiz se celebrará el primer encuentro internacional y segundo de índole nacional. Ésta es la máxima de Álvaro Manzano, organizador de Mundial Bachatarte 2012, que en apenas un año ha conseguido posicionar el evento a escala internacional en la modalidad de campeonato, con la participación de numerosos países como Francia, Italia, Alemania, Suecia, Noruega e incluso Argentina, de donde procederán los mejores bailarines en el género, que aportarán su genialidad a los representantes de las 25 provincias españolas participantes, y entre las que se erigirá como perfecta anfitriona Cádiz, como matriz del evento, "de la que salen muy buenos bailarines. Nos temen fuera".

"El objetivo es celebrar en Cádiz este encuentro, que ha aportado al mundo este estilo de la mano de Jorge Escalona Vázquez 'Korke' y desde donde se ha extendido al resto del mundo. Que se reconozca su papel y reunir aquí a los mejores", explica el artífice del proyecto.

El evento se celebrará en el Hotel Valentín Sancti Petri de Chiclana los próximos días 2, 3, 4 y 5 de noviembre, al que llegarán más de 1200 personas de todos los rincones y donde competirán en la gran final unas 200 parejas, el doble que el pasado año.

A la esperada y gran final que se desarrollará el sábado día 3 de noviembre, se sumará la repesca de los segundos y terceros seleccionados en la clasificatoria que se ha celebrado durante todo el año por 25 provincias españolas. "También se realizarán talleres y masterclass con los mejores profesores de España, fiestas temáticas, shows y espectáculos ambientados en el mundo latino", asevera el organizador.

Álvaro Manzano explica que durante la fase clasificatoria -que se ha desarrollado durante un año viajando por toda Espa ña- se propone al participante bailar con música improvisada, mientras que en la final ya se exige "que cada pareja de baile venga con una coreografía preparada, ambientada, con atrezzo incluido". Es en este punto donde entra en juego la fusión de estilos, pues pueden bailar con tango, flamenco... lo que cada uno estime, explica, al hilo de un encuentro, un género que "está muy arraigado, pero en continua evolución".

Los ganadores acudirán así al mundial de París, que se celebrará a finales de 2013, donde se medirán con los campeones de cada país, además de recibir en metálico la cantidad de "alrededor de 1500 euros" y de un año de promoción y gira a nivel internacional.

La Academia Avant ha sido el principal colaborador de este evento de Bachata, cuyo abono o Full pass podrá adquirirse en taquilla por 40 euros. Si bien, también se pueden acceder a entradas de jornadas sueltas por el precio de 10 euros el jueves, 15 euros el viernes y 20 euros el sábado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios