'Peces de hierro' que transitan por los pasillos del Mercado Central

Balbino Montiano regresa a Cádiz para su mostrar sus últimos trabajos

Uno de los peces expuestos en las dependencias del Mercado Central de Abastos.
Uno de los peces expuestos en las dependencias del Mercado Central de Abastos.
Israel Santamaría Canales / Cádiz

29 de julio 2012 - 05:00

Ayer por la mañana el Mercado Central de Abastos abría sus puertas al público albergando en su interior la exposición Peces de Hierro, del artista gaditano Balbino Montiano (Cádiz, 1974). Montiano presentó su obra acompañado por varios técnicos del Ayuntamiento y por los compradores habituales del lugar -la alcaldesa, que iba a presidir la inauguración, finalmente no pudo asistir-.

La muestra, que incluye sesenta de sus piezas, hará que el recinto se convierta durante buena parte de este mes en un auténtico acuario, en el que estos bancos modelados amenizarán las compras de todos cuantos acudan a uno de los emplazamientos comerciales más típicos, concurridos y reconocibles de nuestra ciudad.

Montiano es un artista nato que destacó en la facultad recibiendo el Premio Extraordinario Fin de Carrera de su promoción, y obteniendo varios galardones por su labor, como por ejemplo el Noviembre, Quiñones, Caja Duero, Forum, Quijote, VII Centenario, Ateneo de Cádiz, Sandoval, Universidad de Sevilla y Jacinto Higueras, entre otros, lo que demuestra el alto nivel mostrado a lo largo de trayectoria por este incombustible artesano cuyas esculturas -en este caso, realizadas en hierro y madera-, representan distintas especies de la fauna del Atlántico y del Mediterráneo.

Esta exhibición es especial puesto que supone el regreso de Montiano a su tierra natal, después de haberse doctorado en Sevilla y ejercido como profesor de metodologías escultóricas en la Universidad de Granada, mostrando su trabajo en distintos puntos del país, así como en países latinoamericanos como Argentina, Costa Rica o Ecuador, participando a su vez en no pocos cursos de formación y de innovación docente.

Ningún emplazamiento resulta más idóneo para esta exposición que el mercado del casco antiguo: las pescaderías con más solera de la ciudad suponen el escenario perfecto a sus peces de hierro, que pueden contemplarse diseminados por entre los distintos puestos de pescado. La muestra itinerante, integrada por sesenta piezas, propone así un acercamiento completario a la fauna marina.

Un trabajo que, al cabo, ha resultado muy gratificante: "Me encantaría que los visitantes disfrutaran junto a mis esculturas, de igual forma que lo he podido hacer yo durante el proceso de trabajo", afirma Montiano.

l Exposición temporal. Mercado Central de Abastos. Hasta el 25 de agosto. Horarios: De lunes a sábado de 09.00 a 15.00 horas y de 18.00 a 21.00.

stats