Cultura

"Me vi llegando al mundo en el mes cuarto del calendario gregoriano..."

  • Artistas y amigos de Carlos Edmundo de Ory lo recuerdan en el que hubiera sido su 89 cumpleaños · Estos días se presentará la maqueta oficial de la escultura homenaje al poeta, a cargo de Luis Quintero

Hace ochenta años, justo frente a la glorieta que en breve llevará su nombre, Eduardo de Ory profetizó que su hijo Carlos Edmundo sería poeta: "Pobrecito mío, que está siempre pálido y meditabundo, pensando, pensando..."

La historia la cuenta Antonio Flor, encargado de ponerle música a esos versos y presentarlos, durante la mañana de ayer, en un rincón de la Alameda. Junto a él, un grupo de artistas y amigos de Carlos Edmundo de Ory se reunía para celebrar, con poemas y oloroso, el que hubiera sido el ochenta y nueve cumpleaños del poeta.

"No podemos instituir una ruta De Ory como la ruta quiñonesca, surgida de la mano de Blanca Flores y Juan José Téllez -comentaba el amigo del desaparecido escritor, Jesús Fernández Palacios-. Pero queremos insistir en la celebración del nacimiento de Carlos Edmundo, no en su muerte".

Bajo esa premisa se citaron la viuda del poeta, Laura Lacheroy, y un grupo de nombres entre los que se encontraban José Antonio Ripoll, Ana Sofía Pérez-Bustamante, Fernando Polavieja o Ana Rodríguez Tenorio. No había mejor manera de recordar al escritor que frente a su hogar familiar, con poemas y oloroso.

Por la tarde, el homenaje al poeta continuaría con la presentación del libro Poemías, de Jesús Fernández Palacios, arropado por las actuaciones de Inma Márquez, Antonio Flor y Fernando Polavieja. El recuerdo al autor gaditano proseguirá el próximo viernes en el Teatro Villamarta de Jerez, de la mano de Polavieja y Luis Eduardo Aute, que pondrán en pie El desenterrador de vivos.

Toda esta serie de actividades rodean la reunión que el patronato de la Fundación Carlos Edmundo de Ory mantuvo durante la jornada de ayer en el Centro Cultural Reina Sofía. Un encuentro en el que -según comunicaron posteriormente a los medios el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, Antonio Castillo, y la presidenta de la Fundación, Laura Lacheroy- se discutieron puntos como la futura Biblioteca de la Fundación Ory, la puesta en marcha de la página web o la celebración de las II Jornadas Carlos Edmundo de Ory, que tendrán lugar los días 9, 10 y 11 del próximo mes de octubre. El patronato comunicó, además, que se ha llevado a cabo la petición oficial a la comisión del nomenclátor para que la glorieta de la Alameda situada frente al domicilio del escritor pase a llamarse "Glorieta del poeta Carlos Edmundo de Ory".

Laura Lacheroy apuntó también que la Fundación ha iniciado contactos con el Instituto Cervantes para difundir la obra del poeta y poner en marcha un homenaje en el que participarían nombres como Félix Grande, Bonald, Jaume Pons o José Ramón Ripoll.

Asimismo, en los próximos días, Luis Quintero, artista encargado de elaborar el monumento dedicado a Carlos Edmundo de Ory, presentará la maqueta oficial de la futura escultura. El proyecto de Quintero contempla un conjunto que mantendrá el actual pedestal de la glorieta -bajo el cual descansan las cenizas del escritor-. Esta estructura será recubierta por una serie de placas de mármol en las que se horadarán las huellas "dejadas" por el poeta gaditano. La estatua de Carlos Edmundo de Ory estará esperando al otro lado, sentada en uno de los bancos del parque, como si el propio poeta hubiera bajado del "pedestal" para ponerse a charlar con los paseantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios