Rogelio Reyes Cano ingresa en la Academia Hispano Americana
El acto tendrá lugar esta tarde, a partir de las 20.00 horas, en el Salón Regio de Diputación
Acaba de dejar su cargo como director de la Academia de Buenas Letras y hoy, Rogelio Reyes Cano, pasa a formar parte de la Real Academia Hispanoamericana. Fecha y lugar marcan la naturaleza del discurso con el que el catedrático de Literatura Española ingresará en la Hispano Americana, que tratará sobre La lengua literaria en el siglo XVIII: el impacto del galicismo.
"Durante el siglo XVIII -afirma el experto de la Universidad de Sevilla- el castellano experimentó una transformación radical. Frente al español artificioso de la literatura barroca, los ilustrados buscaban plasmar una lengua literaria más precisa, más sencilla".
A todo esto, se sumaba la influencia francesa, que se dejaba sentir en la lengua con la presencia de numerosos galicismos. "Frente a ello -explica Reyes Cano- autores como el gaditano Cadalso, el padre Feijoo, Jovellanos o Moratín defendieron un lenguaje literario lleno de naturalidad, precisión y propiedad. De alguna forma, prepararon el lenguaje literario para la gran novela galdosiana del XIX".
Y procurarían también el nacimiento del lenguaje periodístico moderno: "Redactaban pequeños ensayos -continúa- y defendían que la prosa era el mejor vehículo de la verdad".
Sus modelos de precisión y naturalidad serían, precisamente, los escritores del XVI, como Garcilaso, Juan de Valdés o el propio Cervantes, autor que llegaría a influir en la novela inglesa de la época: "Nuestros escritores del XVIII era buenos ensayistas y escribían escenas costumbristas y de situación, con ciertos alardes narrativos... pero no se zambullían en la novela -comenta al respecto-. No sería hasta el XIX cuando surgiría la gran novela en español, con escritores que cultivarían justo el tipo de lenguaje defendido por aquellos ilustrados españoles".
También te puede interesar
Lo último