Cultura

"Es un trabajo en el que he puesto ilusión, pasión y muchas horas"

  • El periodista de 'Diario de Cádiz' Tano Ramos obtiene el Premio Comillas de historia, biografía y memorias por su obra 'El caso Casas Viejas', "la historia de una gran tergiversación", según su autor

"Muy satisfecho y muy gratificado". Así se sentía ayer el periodista de Diario de Cádiz Tano Ramos al saber que ha obtenido el Premio Comillas 2001 de historia, biografía y memorias en su 24 edición por su libro El caso Casas Viejas. Este galardón "es para mí un reconocimiento a un trabajo en el que puse mucha ilusión, mucha pasión y muchas horas", expresa.

El fallo de este prestigioso premio se dio a conocer ayer y, según anunciaba la agencia EFE, el jurado lo otorgó por unanimidad, destacando "la magistral reconstrucción del levantamiento anarquista de Casas Viejas en 1933 y la respuesta militar que este hecho provocó".

Para el periodista -nacido en Cangas del Narcea (Asturias) y redactor de este diario desde 1997- El caso Casas Viejas es, además de una reconstrucción del levantamiento anarquista, "la historia de una gran tergiversación, de cómo Manuel Azaña, entonces al frente del Gobierno, fue acusado de una falsedad: de haber ordenado la matanza de campesinos en Casas Viejas". Según el propio autor, "el libro explica cómo fue creada y difundida esa mentira desde Cádiz, en los juicios al capitán Rojas, el responsable de la matanza. Relata quién ideó esa insidia, quiénes la airearon y cómo triunfó la mentira: cómo fue usada durante toda la Segunda República contra Azaña y contra la República misma". El libro cuenta también las historias de varios personajes que coincidieron en los juicios al capitán Rojas, periodistas, abogados, militares, guardias..., y lo que les deparó Casas Viejas y la Guerra Civil. Destaca especialmente la historia del abogado de los familiares de las víctimas de Casas Viejas, el letrado de la acusación particular en los juicios a Rojas, Andrés López Gálvez, "un hombre honrado que en la guerra fue víctima de la venganza del capitán Rojas", explica Ramos.

La obra relata los dos juicios a Rojas en la Audiencia de Cádiz y cómo los contó la prensa, que, según el periodista, se volcó con el caso. "Gracias a las pormenorizadas y amplias crónicas que publicó Diario de Cádiz podemos ver cómo en Madrid algunos periódicos tergiversaban lo que sucedía en los juicios con el objetivo de perjudicar a Azaña y a la República. El caso continuó con una sentencia del Tribunal Supremo que retorció la verdad y benefició al capitán Rojas: revocó su condena a 21 años de prisión y la dejó en tres años", declara el periodista, quien añade que el libro también cuenta cómo la guerra convirtió en vencidos o vencedores a los personajes que coincidieron en los juicios.

Según un comunicado enviado por la editorial Tusquets, que concede el Premio Comillas, "el relato del seguimiento que la prensa de la época hizo de este episodio nos invita a reflexionar sobre la patológica relación existente en España entre los tribunales y los medios de comunicación, tanto en los convulsos años treinta como en casos más recientes de nuestra historia".

La idea de escribir El caso Casas Viejas surgió cuando a este periodista le encargaron un reportaje sobre el tema para una de las revistas conmemorativas del 140 aniversario de Diario de Cádiz. Le ha llevado cuatro años de trabajo, entre la investigación y la redacción, en los ratos que le permite esta profesión de horarios caóticos, por lo que ha tenido que aprovechar días libres y vacaciones. "Ha sido duro pero muy reconfortante", asevera.

Tano Ramos está muy agradecido a todas las personas que le han ayudado en este proyecto. Por eso, afirma que cuando le comunicaron que había ganado el Premio Comillas pensó en todas ellas: "Desde mi pareja, la historiadora Lola Lozano, hasta quienes también fueron leyendo el manuscrito, como mis compañeros Alberto Grimaldi, Ignacio Valdés, José Antonio Hidalgo, Jorge Garret y Rosa Romero, el profesor Pedro Gálvez, el periodista Ricardo Albillos, los abogados Fernando Serrano y José María Fernández Reyes, y los historiadores Alberto Ramos y Diego Caro. Estoy también muy agradecido a muchas personas que colaboraron conmigo, como el investigador Jesús Núñez, el abogado Julio Ramos, Soledad López y tantos otros".

Según indican desde Tusquets, el número de manuscritos presentados a esta convocatoria del premio ha sido de 77 y el galardón consiste en una estatuilla de bronce diseñada por Joaquín Camps, la edición del libro y un anticipo sobre sus derechos de autor de 20.000 euros.

El caso de Casas Viejas es la primera obra de Tano Ramos, pero anuncia que no será la última.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios