Inaugurado el parque que homenajea al pintor portuense Rafael Tardío

El artista, que ha aportado un amplio legado cultural a la ciudad, estuvo rodeado de familiares y amigos en un día tan especial

La familia de Rafael Tardío, ayer junto al alcalde en el parque que lleva su nombre.
La familia de Rafael Tardío, ayer junto al alcalde en el parque que lleva su nombre.
M. Mir / El Puerto

10 de agosto 2010 - 01:00

Rodeado de familiares y amigos, el pintor portuense Rafael Tardío Alonso descubrió ayer la placa que el Ayuntamiento de El Puerto ha colocado en la urbanización Soto de Vistahermosa, para rendir homenaje a su amplia trayectoria artística. El parque que a partir de ahora llevará su nombre está situado en la calle Petunias de dicha zona residencial. Al acto acudieron tanto el alcalde de El Puerto, Enrique Moresco, como distintos miembros del equipo de Gobierno entre los que se encontraban el concejal de Cultura, Millán Alegre, el concejal de Policía Local y Protección Civil, Carlos Montero y el edil de Turismo, Fernando Gago.

Muchos de sus amigos acompañaron al artista en un día tan importante y algunos de ellos quisieron dedicarle unas palabras, como es el caso del abogado y colaborador de Diario de Cádiz, Enrique Bartolomé, que no pudo asistir al homenaje por razones de agenda y cuyo texto leyó Manolo Morillo en su nombre, o el jefe municipal del Centro de Patrimonio Histórico de la concejalía de Cultura, Javier Maldonado. Bartolomé quiso destacar en su discurso la gran aportación que el pintor portuense ha hecho a la ciudad a lo largo de estos años y aseguró, que con este gesto "El Puerto hace justicia a un hombre de bien". "Rafael ha sido profeta en su tierra durante mucho tiempo y hoy la ciudad le devuelve parte de lo que él le ha dado", afirmó el abogado en su escrito. Por su parte Javier Maldonado hizo un repaso a la trayectoria artística de Tardío, una trayectoria que abarca todo tipo de expresiones figurativas y en la que pueden encontrarse óleos, litografías y multitud de imágenes de El Puerto, aunque su mayor legado lo componen sus dibujos a plumilla, técnica de la que el pintor es todo un maestro. Tampoco hay que olvidar la faceta literaria del artista, menos conocida pero no por ello menos interesante.

El homenajeado descubrió la placa en su honor con la ayuda de Enrique Moresco y aseguró que se llevó una gran sorpresa al enterarse de que un parque de la ciudad iba a llevar su nombre. Emocionado por el momento, Rafael Tardío explicó que "es una gran satisfacción para él ver su nombre en un espacio tan bello como es el Soto de Vistahermosa" y aseguró, que nunca olvidará este día.

stats