El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

El Puerto

El proyecto 'Windincap' acerca la navegación a los discapacitados

  • Un barco adaptado llega a Puerto Sherry para fomentar la integración a través de la vela

Acercar la navegación a las personas con discapacidad y fomentar la integración a través de la vela. Estos son los objetivos principales del proyecto europeo Windincap, que fue presentado ayer en Puerto Sherry por los representantes de los colectivos y administraciones que han hecho posible la venida del barco francés Bahies du Monde a la Bahía de Cádiz.

El barco es un aula flotante de 15 metros de longitud, adaptado para discapacitados, que ha quedado atracado en el pantalán de honor del puerto deportivo, donde permanecerá hasta el jueves desarrollando actividades náuticas integradoras. Procede de Francia (St. Denis d´Oleron) y hará veinte escalas en puertos de Europa hasta concluir su travesía en Croacia. El barco ha sido fletado por la asociación Ilehandi, cuenta con una tripulación de cinco personas y su venida a El Puerto ha sido gestionada por la asociación La Gaviota, cuyo representante Manuel Astorga fue el encargado de explicar los pormenores de la iniciativa.

Ayer mismo comenzaron a navegar en el catamarán grupos de discapacitados de toda la provincia, que recibirán estos días su bautismo de mar a través de esta iniciativa de vela adaptada. Durante estos tres días, 51 personas con diversidad funcional, 9 de ellos usuarios de sillas de ruedas, disfrutarán por las aguas gaditanas en travesías de tres horas de duración, mientras 150 escolares participarán en talleres y actividades de concienciación sobre la discapacidad.

La llegada del proyecto Windincap a la ciudad portuense es fruto de la iniciativa conjunta de la Mancomunidad de Municipios de la Bahía, presidida por Felipe Márquez; Puerto Sherry, cuyo director es José Luis Tejada; Hoteles Hace Puerto Sherry, presidido por Jan de Clerck; y el parque metropolitano de Los Toruños (Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio), representado en el acto de presentación por Juan Martín. Se trata de entidades implicadas con el colectivo discapacitado y el turismo náutico. El proyecto Windincap cuenta además con la colaboración de la concejalía de Deportes, dirigida por Francisco Aguilar.

Como explicaron los representantes de la asociación Ilehandi, el barco adaptado es una apuesta por la integración, pero viene a ser también "un motivo para conocer a otras personas y poner en Europa cuestiones en común sobre el tema de la accesibilidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios