Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Feria de primavera de el puerto Comienza la cuenta atrás para el encendido del alumbrado

Un pregón para toda una vida

  • El director de 'Diario de Cádiz', Rafael Navas, abrió anoche los actos de la principal fiesta de El Puerto con una intervención plagada de experiencias personales y recuerdos con grandes dosis de humor

Fue un pregón para toda una vida, o todo una vida resumida en un pregón. El director de Diario de Cádiz, Rafael Navas, pronunció anoche en una abarrotada caseta de Helo-Libo el que se considera el primer acto de la Feria de Primavera de El Puerto antes del encendido del alumbrado extraordinario, mañana miércoles. Rafael Navas, que fue presentado por su esposa, Isa Lora Pedregal, hizo durante su intervención un concienzudo repaso por lo que es la Feria de hoy y lo que fue en el pasado, con especial relevancia a la fiesta desde el punto de vista de los medios de comunicación (el pregonero repartió incluso entre los asistentes un periódico especialmente realizado al efecto).

Entre otros asistentes y autoridades se encontraban entre el público la vicepresidenta de Bodegas Osborne, María del Carmen Osborne, el director general del Grupo Joly, Tomás Valiente, el delegado del Gobierno andaluz en Cádiz, Gabriel Almagro, el presidente de la Asociación de la Prensa de Cádiz, Fernando Santiago, el alcalde de El Puerto, Enrique Moresco y José Luis Navarro, hermano mayor de la hermandad de El Olivo, la anfitriona.

Como recordó Rafael Navas "hace ahora diez años tuve la suerte de poder presentar el cartel anunciador de la Feria de Primavera y Fiesta del Vino Fino, obra de Rafael Alberti, en una soleada mañana y en el marco del portuense Castillo de San Marcos. Quién me iba a decir entonces, hablando de aquel 'marinero en Feria', que algún día iba a convertirme 'en un pregonero en tierra'. Hoy, cuando la noche cae sobre El Puerto y este pórtico que es la caseta de Helo-Libo me abre sus puertas, sólo puedo dar las gracias de nuevo por permitirme hacer lo que más me gusta, que es escribir, dirigirme a mis paisanos en su reencuentro con una fiesta que tanto de nuestra historia encierra. Gracias a la Hermandad de la Oración en el Huerto por este nombramiento, que para un portuense es uno de los regalos más preciados que puede recibir a lo largo de su vida, pues equivale a una distinción y un reconocimiento".

El pregonero tuvo unas cariñosas palabras de agradecimiento para su presentadora, su mujer. "Gracias por una presentación tan preciosa como inmerecida. Dicen que detrás de cada gran hombre hay una gran mujer. En mi caso doy más fe de lo segundo que de lo primero. Aunque también es cierto que en la Feria, a partir de ciertas horas, detrás de cada hombre hay una mujer", dijo, para añadir que "no habría podido llegar hasta aquí y hasta otros muchos sitios sin ella, sin su apoyo constante, sus palabras de ánimo, su paciencia, su saber estar, sus consejos, en definitiva, sin esa siempre presente sonrisa que hace juego con su nombre y con su manera de ser. Gracias por todo ello, por tantas noches en vela, tantas privaciones, ausencias y sacrificios asumiendo y comprendiendo lo que significa convivir con un periodista. Sentirte siempre a mi lado, como esta noche tan importante, ha sido lo que me ha hecho salir adelante".

Los recuerdos infantiles y juveniles de ferias pasadas también tuvieron su lugar en el pregón. No en vano, Rafael Navas vivió durante parte de su infancia en la calle Levante, junto al anterior recinto ferial de Crevillet. Como dijo "aquella primera Feria instalada junto a la playa de La Puntilla es el primer recuerdo que las gentes de mi generación encontramos en nuestro baúl", pero es que en el caso de su familia, por la proximidad de su domicilio, "vivíamos en la Feria", recordó.

Como no podía ser de otra manera, el periodismo tuvo un protagonismo importante en el pregón. "He llegado a la conclusión de que la Feria es inmutable. ¿Se han fijado, si no, en que los periodistas siempre hacemos las mismas preguntas cuando llegan estos días?", se preguntó. "El periodista en Feria tiene que hacer un constante esfuerzo de imaginación para que lo que cuenta no parezca cada año lo mismo en una fiesta muy tradicional donde cambian muy pocas cosas. Por suerte. Por ejemplo, buscar nuevas fórmulas, como hacerle la entrevista de rigor al vendedor de turrones pero esta vez subidos los dos a lo alto de la portada de la Feria", dijo, para añadir que en el caso del periodista al que le gusta la Feria "el trabajo en esta fiesta es muy especial. De caseta en caseta, paseando por el Real para buscar la noticia, libreta y/o cámara en mano. Trabajar en Feria, cuando te gusta la Feria, es un sacrificio", reconoció.

Los recuerdos también estuvieron muy presentes, entre otros a compañeros de profesión como Agustín Merello. "No todo el mundo puede tener el don de Agustín Merello, capaz de emocionar desde la más profunda sencillez de su palabra y de su persona, elegante como pocos. El 25 de abril de 1990, Agustín ofrecía el pregón de la Feria, que rendía un sentido y sincero homenaje a Juan Lara, el pintor de la luz, el pintor de la Feria, el pintor de El Puerto. Precisamente ahora, veinte años después, su hijo, Ángel Lara, ha pintado el cartel de la Feria, un cartel que recoge aquella luz de su padre, que nunca se ha apagado. Un cartel alegre, vivo, muy familiar, que como este pregón, anuncia la Fiesta del Vino Fino". Como dijo Rafael Navas "si hay un nombre, un hombre, que aúna en torno a sí mismo las palabras portuense y periodista, y así quedará escrito por siempre en nuestra Historia, ese es Agustín Merello del Cuvillo, el compañero maestro que se nos fue demasiado pronto para poner en marcha en el cielo junto a su querido Domingo Renedo, mi abuelo, las rotativas de aquel Cruzados en el que dio sus primeros pasos en la profesión. Cruzados, un universo cuyos principales protagonistas se confundirían luego con los de aquella emisora llamada Radio Puerto, del Instituto Laboral, en la que Agustín también colaboró junto al entrañable José Morillo León". Y es que la radio también estuvo muy presente durante la noche, con la presencia en el escenario de Hortensia Renedo, la madre de Rafael Navas, que fue una de las integrantes de la emisora del Instituto Laboral.

"Uno sólo puede sentirse afortunado en esta vida tal y como le han ido las cosas, sabiendo dar las gracias a quienes le han ayudado, tantas y tantas personas que se cruzan en el camino cada día y te lo hacen más fácil de recorrer", dijo Rafael Navas, para pasar a enumerar nombres propios que han sido clave en su carrera, entre otros los de Diario de Cádiz o Diario de Jerez. El pregonero incluso propuso a los asistentes hacer allí mismo un Diario de la Feria, edición El Puerto, con noticias en clave de humor.

Por el escenario pasaron también amigos y compañeros de Rafael Navas como el jefe de las páginas de televisión del Grupo Joly, Francisco Andrés Gallardo, el director del programa Andalucía Directo, de Canal Sur, Modesto Barragán, o el jefe de servicio de la Concejalía de Turismo, José María Morillo. Todos ellos hablaron del mundo de la comunicación en sus distintas vertientes y aportaron distintas visiones del periodismo y las nuevas tecnologías.

Como dijo el pregonero, además, "este año es muy especial para los periodistas, o debería serlo. Porque el próximo 10 de noviembre se cumplen 200 años desde que se promulgó en la Real Isla de León, San Fernando, el Decreto IX de Libertad de Imprenta. Desde este pregón sin censura previa os animo a todos a disfrutar de esta fiesta de la libertad que supone este Bicentenario y a comprometeros cada día para que se cumplan muchos siglos más", dijo.

Como no, el vino también estuvo muy presente durante la intervención de Rafael Navas. Para el pregonero, "por desgracia, existe un gran desconocimiento acerca de nuestros vinos, de su historia, de su influencia, de su importancia y de sus propiedades de todo tipo. El vino como hacedor de cultura. Tal vez si creyésemos un poco más en nosotros mismos y supiésemos que ese vino corre por nuestras venas desde hace siglos, que ha marcado nuestro carácter, la fisonomía de nuestras casas, calles y ciudades, que ha sido y es nuestro mejor embajador, la realidad sería bien distinta y esas catedrales que son nuestras bodegas no tendrían que ser derribadas o abandonadas en muchos casos", apuntó.

Este año la Feria de Primavera se dedica a Oporto. En palabras de Rafael Navas "no hay dedicatoria más acertada que aquella que hace referencia a un hermano o a una hermana. Oporto y El Puerto son como dos gemelas: clavadas. Las dos producen buenos vinos, los mejores, bueno, vinos y licores, y las dos, por la naturaleza bendecidas, se besan con el mar, la mar, la mar de parecidas. Las dos están bañadas por ríos cargados de historia… y dentro de muy poco, las dos atravesadas por puentes que unen ambas orillas. Tienen que venir los portuenses de Oporto a El Puerto de los portuenses en esta Feria, como ha hecho mi amiga y colega periodista Catarina Ferreira, que me ha ayudado a conocer mejor su tierra. Nunca se van a encontrar con una igual", dijo.

Las particularidades de la Feria de El Puerto tampoco pasaron desapercibidas durante el pregón. "Aquí nunca se pierde nadie, que la de El Puerto es una Feria a la medida de las personas, ni muy grande ni muy chica, humana, sencilla, y sobre todo, familiar. ¿Cómo te vas a perder cuando estás en familia? Yo hoy me siento aquí rodeado de mi familia, que sois todos vosotros, la familia materna y paterna, la familia política, los políticos que ya son como de la familia, la familia del trabajo, la familia de los amigos, la familia de Oporto, la familia de los conocidos y desconocidos, y todas juntas, cuando llegan estas fechas, se convierten en la familia de la Feria", dijo, e invitó a subir al escenario a su mujer, Isa, y sus hijos Miguel y Clara. Y ya el broche de oro, emocionante e inesperado, lo puso la actuación del tenor Ismael Jordi, un broche de oro de lujo para el pregón de toda una vida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios