Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

El Puerto

El Ayuntamiento quiere adecentar a corto plazo el entorno del Molino

  • El edificio rehabilitado donde se ubica el restaurante Aponiente sigue con su programa de uso público y ayer se inauguró una exposición de esculturas La gestión de la salina, aún pendiente

En la jornada de ayer quedaba inaugurada en el Molino de Mareas de El Caño la exposición escultórica El Sueño de Trafalgar, del artista Javier Ayarza Haro. Esta exposición es la primera de un ciclo de actividades de contenido artístico y cultural incluidas en el Programa de Uso Público del Laboratorio de Investigación Gastronómica Chef del Mar, elaborado por Ángel León para dar a conocer el patrimonio histórico, cultural y natural de El Puerto de Santa María y la Bahía de Cádiz.

La inauguración contó con la presencia de Ángel León, gestor del Molino de Mareas El Caño y mecenas del Programa de Exposiciones Culturales; Remedios Palma, delegada Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía; Gema Pérez, delegada Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía; David de la Encina, alcalde de El Puerto y el artista Javier Ayarza.

El Programa de Uso Público del Laboratorio de Investigación Gastronómica Chef del Mar incluye la habilitación de una zona diseñada para la instalación de exposiciones artísticas y culturales relacionadas con la marisma salinera, los molinos de mareas, la naturaleza y la Bahía de Cádiz, destinando a tal fin un espacio de 70 metros cuadrados donde ya luce esta primera exposición. Para la coordinación y desarrollo del programa expositivo se ha creado una comisión técnica de expertos que dirige Sofía Díez Ruiz, licenciada en Bellas Artes y coordinadora de exposiciones del Museo Picasso de Málaga.

El Sueño de Trafalgar contiene un total de once piezas realizadas en hierro forjado, madera y cristal soplado, y permanecerá abierta al público los lunes y miércoles en horario de 9:30 a 11:00 horas. La mayoría de las piezas se basan en la naturaleza y en la fauna de la provincia de Cádiz.

Esta primera exposición cultural es el resultado de un largo proceso de diseño y planificación que Javier Ayarza ha llevado a cabo en los últimos tres años en el Molino de Mareas El Caño, en el que con la firme apuesta de Ángel León, ha conseguido devolverle el alma al que fuera el mayor Molino de Mareas del sur de Europa y que en la actualidad constituye el buque insignia de la recuperación de la marisma salinera.

Con respecto a la recuperación de la salina, en la que ha trabajado durante meses el colectivo Salarte, tras las obras acometidas hace unos meses por la Junta de Andalucía en estos momentos su gestión y puesta en uso se encuentran a la espera de que se convoque un concurso público por parte de la administración autonómica, de manera que la zona se pueda convertir en un espacio de recreo anexo al molino.

El alcalde de El Puerto, por su parte, anunció que a corto plazo y a través del servicio municipal de Disciplina Urbanística se quiere acabar con la imagen de las naves abandonadas que se levantan junto al molino, adecentando la zona en la que además a corto plazo se construirá la nueva estación intermodal de autobuses de la localidad. "De aquí a un año esta zona va a cambiar mucho", aseguró de la Encina.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios