Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

El Puerto

Las salinas situadas junto al Molino de Mareas serán objeto de mejora

Esta semana está previsto el inicio de los trabajos para la mejora medioambiental y la recuperación del uso público de la zona conocida como Salina de San José, que forma parte del Parque Natural Bahía de Cádiz. Se trata de un espacio que se integrará en la ciudad de El Puerto, "cuyo diseño está inspirado en las corrientes térmicas y los flujos de marea en las marismas portuenses". Así lo ha comunicado en nota de prensa el gabinete de comunicación municipal. Los terrenos que serán objeto de la intervención medioambiental están situados entre el Molino de Mareas, donde se encuentra ubicado el restaurante Aponiente (detrás de la estación de ferrocarril), el Matadero Viejo (antiguo Imucona) y el río Guadalete. Se trata de unos terrenos que forman parte del Parque Natural Bahía de Cádiz, aunque están en la margen derecha del río, cerca de la estación de Renfe.

La actuación contempla la adecuación de caminos para facilitar el acceso a los visitantes, siguiendo criterios de accesibilidad universal para personas con movilidad reducida. También recoge la actuación la creación de nuevos senderos que permitan el acercamiento a los diferentes espacios ambientales para poder contemplar los esteros y las recreaciones salineras.

Con objeto de orientar al visitante, se instalarán una serie de señales y paneles informativos que servirán para sensibilizar sobre la conservación del patrimonio natural. Los trabajos supondrán la limpieza del espacio, actualmente deteriorado, con la retirada de residuos, basuras y escombros que pueda haber en el área objeto de la actuación.

El proyecto ha sido elaborado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y tendrá un plazo de ejecución de dos meses. El delegado provincial de Medio Ambiente, Federico Fernández, visitó la zona días atrás, junto al alcalde David de la Encina, el concejal de Medio Ambiente, Antonio Chacón y técnicos del área, entre ellos el jefe de servicios Antonio Caraballo.

Por su parte, el director del Parque Natural Bahía de Cádiz, Antonio Gómez, expuso durante la visita las líneas de actuación de lo que calificó como "un ambicioso proyecto medioambiental cuya primera fase comienza por la recuperación de este espacio salinero". Según destacó el responsable provincial de Medio Ambiente, la intervención pretende "conectar El Puerto con el Parque, adecuando su accesibilidad y apostando por un turismo sostenible que busca otra oferta distinta y atractiva".

De la Encina, por su parte, ve en la actuación "una oportunidad única de acercar la ciudad a su entorno natural para que podamos disfrutarlo". Por último, Antonio Chacón, subrayó la importancia "de apostar por los recursos naturales, aprovecharlos como fuente de conocimiento y proyectarlos hacia una oferta turística de calidad que marque la diferencia con otras ciudades".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios