Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

El Puerto

Hasta 17 bodegas del Marco se dan cita en la Muestra de Vinos Tradicionales

  • Los asistentes a la jornada del ciclo Superior de Vitivinicultura del instituto Santo Domingo pudieron degustar hasta 64 vinos distintos El Consejo Regulador renueva su apoyo al evento

La cultura del vino y la actividad económica que lleva aparejada están renaciendo con fuerza en El Puerto. La Muestra de Vinos Tradicionales del Marco de Jerez se está transformando en una de las citas imprescindibles para las firmas bodegueras dedicadas a la crianza y comercialización de los vinos generosos en la provincia de Cádiz. Aunque la muestra está en proceso de consolidación, se puede decir que la evolución es buena, a tenor del interés que está creando entre los bodegueros de la zona. Ya sea por el lugar donde se celebra -el claustro del antiguo convento de Santo Domingo-, la elegancia con que se preparan los expositores, y por supuesto el trabajo de los alumnos y docentes, la realidad es que en la segunda edición de esta convocatoria, celebrada ayer, ha crecido de forma notable el número de bodegas que han querido estar presentes.

Si a la primera edición, celebrada en 2013, asistieron 12 bodegas, en esta ocasión el número ha crecido hasta 17. De esta forma, han tenido presencia en la jornada bodegas de Jerez de la Frontera (Maestro Sierra, Beam Suntury, Álvaro Domecq, Sánchez Romate, Estévez, Emilio Hidalgo, Grupo Garvey y Díez Mérito); Chipiona (César Florido); Sanlúcar (Barbadilllo, Delgado Zuleta y La Cigarrera), Chiclana (SCA Unión de Viticultores Chiclaneros, Manuel Aragón y Primitivo Collantes), y El Puerto (Bodegas Grant y Bodegas Caballero). La jornada contó igualmente con la colaboración de la confitería panadería Las Terrazas. Además, asistió al evento la empresa joven de enoturismo Spirit Sherry.

Los diferentes stands, habilitados con mobiliario aportado por el hotel Monasterio, se distribuyeron alrededor del claustro del instituto Santo Domingo, donde los expositores fueron atendidos por alumnos pertenecientes al segundo curso del Ciclo Superior de Vitivinicultura, creado por Agustín Saucedo y dirigido por Araceli Molinero. Sin el alumnado no sería posible la celebración de esta convocatoria, en la que los visitantes pudieron degustar hasta 64 vinos distintos.

Son ellos quienes se ocupan de visitar las bodegas y preparar los carteles explicativos con las características específicas de cada casa bodeguera y las fichas de cata. Los propios alumnos guían a los visitantes con sus explicaciones en esta inmersión en la cultura de los vinos generosos de la tierra. En la labor de coordinación entre los alumnos del Ciclo y las bodegas participantes el Consejo Regulador de las Denominaciones de Calidad del Marco de Jerez juega un papel fundamental. Ayer, el director de dicho Consejo Regulador, César Saldaña, confirmaba que van a seguir apoyando la iniciativa "porque la respuesta de las bodegas va 'in crescendo'. Quitando Vinoble - añadió-, hay pocas posibilidades de catar en un mismo sitio tantos vinos. Es una muestra amplísima de todas las localidades del Marco, una muestra como hay pocas para un aficionado al vino", subrayó. Saldaña valoró el papel de los estudiantes del ciclo en esta muestra: "Desde el punto de vista educativo es una experiencia magnífica entre los alumnos y el mundo bodeguero". El director del Consejo Regulador fue el encargado de inaugurar la jornada, con un brindis conjunto con la dirección del instituto y el alcalde de El Puerto, Alfonso Candón, que asistió acompañado del concejal Damián Bornes. Miembros de la Corporación, como el edil socialista David de la Encina o Javier del Cuvillo, de Ciudadanos Portuenses (CP) asistieron igualmente a la convocatoria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios