Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

El Puerto

Ejecutan en el Archivo Municipal obras de mantenimiento por 4.288 euros

  • El Ayuntamiento se ha visto obligado a hacer reparaciones en la bodega, al haberse detectado humedad en los muros del edificio

El Archivo Municipal Central, situado en un edificio bodeguero de la calle Los Moros, ha sido objeto de obras de mantenimiento durante este verano. De esta formal, el Ayuntamiento, a través del área de Mantenimiento Urbano, dirigida por el concejal Damián Bornes, ha procedido a la reparación de los revestimientos en sus muros y terraza, al haberse detectado humedades en el interior de la bodega, cuyas obras de rehabilitación concluyeron en mayo de 2010, tras haberse iniciado a mediados de 2009 con cargo a los fondos del Plan E.

Las reparaciones efectuadas han afectado a los revestimientos de la antigua bodega Cuvillo Los Moros, actualmente de propiedad municipal, y su objetivo ha sido mejorar el estado del edificio, donde se custodia la totalidad de la documentación administrativa de la ciudad de El Puerto, después de un proceso de centralización de las cajas de expedientes dispersos por distintas áreas municipales y depósitos que concluyó en junio de 2013.

Según el área de Mantenimiento Urbano, la intervención sobre la bodega-archivo ha consistido en una obra menor, que se ha ejecutado con un presupuesto de 4.288 euros, y que como han reconocido desde el Ayuntamiento "era prioritaria para la buena conservación de los documentos que alberga el archivo". Este archivo municipal está dotado de armarios del tipo 'compactus' que garantizan la protección de la documentación frente a posibles incendios, aunque en menor medida frente a las humedades, que es uno de los factures a tener en cuenta en un edificio antiguo que conserva su estructura original, hasta el punto de que aún está en estudio si trasladar o no la documentación histórica.

Según el concejal de Mantenimiento Urbano, con la inversión realizada "se ha procedido a reparar las humedades detectadas y porteriormente se ha revestido con mortero de cal el edificio para evitar nuevos problemas". De la misma forma, se procedió a desbrozar y limpiar la terraza de forma manual, para luego picarla verticalmente. A continuación se instaló en esa zona un revestimiento elástico e impermeable a base de un compuesto acrílico, utilizando una malla de fibra de vidrio como armadura. Finalmente se hizo un revestimiento con mortero de cal de todas las paredes.

El Archivo Municipal Central fue rehabilitado para el acopio y custodia de documentos que forman parte del patrimonio administrativo e histórico local y presta un servicio importante, no sólo para la administración municipal, sino para todas aquellas personas que necesiten estudiar la historia o realizar consultas de los fondos documentales de El Puerto.

El traslado de la documentación al edificio supone un ahorro económico a largo plazo para el Ayuntamiento, que antes pagaba a una empresa especializada de la Zona Franca de Cádiz la cantidad de 35.000 euros al año por la custodia de la documentación administrativa, que fue trasladada a este nuevo depósito de la calle Los Moros durante 2012.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios