Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

El Puerto

Denuncian la vinculación de un asesor personal del alcalde con el Ayuntamiento

  • Un miembro del comité ejecutivo local preguntó a Moresco por la función del empresario Juan José Forte en el Gobierno municipal, sin obtener respuesta · Su empresa realiza trabajos al Consistorio

La vinculación del alcalde, Enrique Moresco, con el empresario Juan José Forte ha sido cuestionada dentro del Partido Popular. Forte es "asesor personal" de Moresco, tal y como lo ha definido el primer edil en alguna que otra ocasión cuando, de forma privada, algunos ciudadanos le han preguntado por el papel del empresario, según ha podido confirmar este periódico. De hecho, Juan José Forte es asiduo por la Alcaldía y es habitual verlo con miembros del equipo de Gobierno de PP y PA.

El pasado 9 de junio se celebró una reunión del comité local del PP. Uno de sus por entonces miembros, Sebastián Salvador Herrera, hizo varias preguntas sobre el papel de Juan José Forte en el Gobierno municipal, sin que fuera aclarada la vinculación, tal y como explicó el ya ex militante del PP en declaraciones a este periódico. Se interesó por su supuesta participación en la toma de algunas decisiones municipales o por la existencia de concejales que recibían órdenes de él, extremos negados por el primer edil en el encuentro.

El papel de este asesor ha sido una de las causas por las que ha presentado su dimisión, a lo que se suma su disconformidad con la gestión llevada a cabo por el grupo al frente del Ayuntamiento. También se dio de baja del partido tres días después de celebrarse la reunión del comité local. Asimismo, este ex miembro del PP ya mostró su disconformidad con la dirección del partido al participar activamente en la movilización en apoyo de la ex presidenta del PP en el País Vasco María San Gil organizando las dos concentraciones que hubo en junio a las puertas de la sede local de la formación en la calle Larga.

Lo cierto es que el papel de Juan José Forte en el Gobierno municipal ha sido muy comentado en los círculos políticos municipales desde que comenzara el presente mandato, más si cabe por dirigir una empresa que ha realizado varios trabajos para el Ayuntamiento y para las empresas municipales. Todos ellos se han realizado mediante adjudicación directa puesto que su montante no ha superado los 12.000 euros cada uno (así lo permite la normativa que regula las contrataciones de las administraciones públicas). A pesar de la insistencia de partidos políticos y medios de comunicación, el equipo de Gobierno nunca ha aclarado el número de encargos y el coste de cada uno que se han realizado mediante este procedimiento.

Entre los trabajos realizados por la empresa que dirige Forte, Proyectos y sistemas virtuales (en la que no aparece ni como socio ni apoderado, según el Registro Mercantil), uno de los más cuestionados fue la revista de los primeros 100 días de gobierno. De hecho, el PSOE hizo una pregunta a pleno el pasado mes de noviembre sobre el proceso de adjudicación, la publicidad que se le dio al concurso y el coste de la revista. El Gobierno contestó por escrito que la había realizado Proyectos Virtuales por una cuantía inferior a 12.000 euros, por lo que la adjudicación fue directa. Posteriormente, el PSOE pidió por escrito al secretario municipal que informará de la cuantía concreta así como se detallara el proceso de adjudicación de la publicación.

Otros encargos realizados por esta empresa han sido el diseño del nuevo logotipo de Suvipuerto así como el de sus campañas de publicidad, la del 25 aniversario de Apemsa, la elaboración de una revista que se publicita como oficial de la Concejalía de Turismo y la realización de varios trabajos audiovisuales para distintas concejalías municipales, entre otros.

Ayer este medio preguntó al alcalde por su vinculación con Forte declinando hacer algún tipo de declaración. Se limitó a señalar que no iba a gastar "ni un segundo" en responder a Salvador.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios