Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

El Puerto

Más de 450 años de devoción nazarena

  • Con motivo del aniversario la Hermandad realizará una salida extraordinaria a finales del mes de agosto

LA Fervorosa, Ilustre y Antigua Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Ánimas de San Nicolás de Tolentino, Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima de los Dolores, San Juan Evangelista, Orden Tercera de Servitas y Santa Cruz en Jerusalén se encuentra de enhorabuena, dado que esta Madrugá será especial por su 450 aniversario. Además de por los casi cinco siglos de historia que acumula esta Cofradía, este año también será único porque se han finalizado todos los trabajos de restauración de la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, una imagen datada en el siglo XVIII y que aunque no se encuentra firmada, por las investigaciones realizadas se cree que pertenece al círculo de Los Roldán, más concretamente a Ignacio López.

Diario de Cádiz ha podido hablar con el Hermano Mayor, Francisco Fuentes, para conocer todos los detalles acerca de la restauración que ha sufrido la imagen durante los últimos meses y sobre la salida extraordinaria procesional que realizará la Hermandad a plena luz del día a finales del próximo mes de agosto. Gracias a la ayuda de los más de 1.200 hermanos que forman parte de esta Cofradía, la imagen de El Nazareno ha podido ser restaurada por completo sin ningún coste extra para la Hermandad, ya que debido a todas las actividades realizadas se han conseguidos los fondos necesarios para devolver a Nuestra Padre Jesús Nazareno toda su policromía original, y devolviéndole el aspecto que le otorgó su creador.

Según narra el Hermano Mayor, ante las deficiencias que presentaba la talla se decidió llamar a un experto en la materia para que evaluara la situación de la imagen. Ya que  su evaluación no fue correcta para los hermanos, se decidió contar con una segunda opinión, la de Juan Manuel Miñarro, un aclamado escultor y restaurador sevillano que suele trabajar con la Hermandad. Éste se llevó la figura a su taller y realizó un análisis en profundidad, posteriormente se arrojó que la figura presentaba carcoma, falta de una limpieza total a la imagen, innumerables grietas en bastantes partes de la misma, así como materiales dados al paso que sólo han ocasionado estropicios en la talla.

En torno a unos seis meses, aproximadamente, es lo que  ha tardado en llevarse a cabo la restauración, ya que la imagen fue retirada de la Iglesia Mayor Prioral en septiembre del año pasado y devuelta a principios del mes de febrero a su lugar original. Gracias al presupuesto cerrado que les dio a conocer el artista sevillano, los hermanos pudieron conocer lo que costaría la restauración y trabajaron a fondo para poder reunirlo.

Además de haber conseguido la policromía original de la talla, esta restauración ha conseguido devolver los pies a la imagen, dado que debido a los clavos que llevaba en los pies se ocultaban con la  toga.

Con motivo de este 450 aniversario, el próximo 30 de agosto la Hermandad de El Nazareno saldrá a la calle, aunque solamente con el paso de Misterio. En la plaza de Isaac Peral se celebrará un acto litúrgico en mitad de la procesión que será llevado a cabo por Diego Valle, dado que el obispo no puede oficiarla por distintos motivos de agenda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios