Provincia de Cádiz

El PP y el PA no tienen garantizada la mayoría absoluta en El Puerto

  • Un sondeo de 8 TV anticipa una caída del PP, que perdería tres ediles Candón es el más valorado e IU sería la segunda fuerza

Los dos partidos que gobiernan en coalición en el Ayuntamiento de El Puerto desde 2007, el PP y el PA, no sumarían los 13 concejales que garantizan la mayoría absoluta si se celebraran ahora unas elecciones municipales. Esta es la principal conclusión del sondeo demoscópico realizado por la empresa Celeste-Tel parala cadena 8 TV, que anoche desgranó los resultados de este sondeo en un programa emitido en sus cadenas de Cádiz y de El Puerto. La encuesta está sustentada en la nada despreciable cifra de 560 entrevistas personales, las cuales fueron realizadas a personas censadas en El Puerto entre los días 9 y 16 de marzo.

En el bloque más interesante del sondeo, el relacionado con la intención de voto de cara a las elecciones municipales, el PP sufriría un importante revés, ya que pasaría de los 11 concejales logrados en 2011 a los ocho que sacaría ahora. De ello se beneficiaría sobre todo IU, que ganaría dos de los tres concejales que perdería el PP, aumentando su representación en el salón de plenos de tres a cinco ediles y convirtiéndose así en la segunda fuerza política de El Puerto, cuando en las pasadas elecciones municipales fue la cuarta.

El sondeo de 8 TV mantendría la misma representación de hace tres años para el PA, el PSOE (en ambos casos con cuatro concejales) y Ciudadanos por El Puerto, que concurrió a los comicios de 2011 bajo las siglas de Independientes Portuenses (IP) y que lograría ahora los mismos tres ediles de entonces. Un dato llamativo de la encuesta es que UPyD lograría meter cabeza en el Consistorio portuense con un concejal que, además, según este reparto de escaños, sería la llave del nuevo gobierno municipal.

En cualquier caso es importante destacar que la abstención calculada por la empresa demoscópica Celeste-Tel se elevaría en El Puerto por encima del 50%, es decir, cuatro puntos más que en las elecciones de 2011. Buena parte de esa potencial abstención tendría su referencia en quienes votaron hace tres años a la lista del PP que encabezaba el ahora ex alcalde, Enrique Moresco. En concreto, hasta un 30% de esos votantes del PP dicen ahora que no votarían a ningún partido de celebrarse estos comicios.

Aunque resta aún más de un año para que se celebren esas elecciones municipales -esa cita con las urnas será en una fecha aún no determinada entre mayo y junio de 2015-, y aunque tampoco están definidos todavía quiénes serán los candidatos a alcalde por las diferentes fuerzas políticas, sí es importante destacar que Alfonso Candón, alcalde desde finales del pasado mes de enero, es con diferencia el político portuense más conocido y el mejor valorado. En concreto, Candón es conocido por el 94,4% de los encuestados, por delante del líder local del PA (Antonio Jesús Ruiz Aguilar, con un 82,4%) y de la que se supone que será la candidata de Ciudadanos (Silvia Gómez, con un 73,2%).

De los seis potenciales candidatos a alcalde analizados por la encuesta el único que aprueba, con una nota de un 5,5, es el actual regidor que es, además, quien mayor respaldo obtiene de los encuestados cuando son cuestionados sobre a cuál de los políticos locales prefiere como alcalde. En esta última pregunta, sin embargo, hasta un 28% dice que no quiere a ninguno de ellos como máxima autoridad municipal mientras que otro 23,4% no sabe o no quiere contestar a esta pregunta.

En este estudio demoscópico también se ha querido conocer la opinión ciudadana en torno a la evolución que han tenido en los dos últimos años algunas áreas o servicios municipales. Dentro de una situación generalizada de insatisfacción, la peor valoración se la llevan materias como las del comercio, los aparcamientos y el turismo, mientras que baja la sensación de inseguridad ciudadana.

En las próximas semanas 8 TV emitirá barómetros similares en Chiclana, Algeciras, Cádiz, Jerez, Arcos, La Línea y San Fernando.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios