El Puerto

Un cuadro de Enrique Ochoa, nueva 'Pieza del mes' en el Museo Municipal

  • 'Muchacha con manto rosa' servirá para conmemorar el Día Internacional de la Mujer en la ciudad este próximo viernes

La actividad de difusión museística que comenzó a principios del pasado mes de febrero, 'La pieza del mes', se reanuda con otro tesoro poco conocido. En esta ocasión el Museo Municipal, instalado en el Hospitalito (Ganado, 58), albergará durante poco más de un mes la obra Muchacha con manto rosa del artista portuense Enrique Ochoa.

Los dos botes de farmacia de tipo copa, expuestos durante el mes de febrero y primeros días del mes de marzo, pasan el testigo a este lienzo del artista local. Pastel sobre papel es la técnica que Enrique Ochoa usó a comienzos del siglo XX para pintar a esta mujer de la época. Sus medidas son 41,3 de alto y 31,5 centímetros de ancho, no dispone de firma, aunque está confirmado que pertenece al pintor.

Enrique Estévez Ochoa nació en 1891 en El Puerto y murió en Palma de Mallorca en 1978. Aunque es más conocido como 'El pintor de la música', debido a una serie de obras que realizó bajo el título de Plástica musical, este autor realizó innumerables obras plásticas bajo otros parámetros artísticos. La mujer siempre ha estado presente en sus obras, ya sea a través de ilustraciones o de retratos, ya se trate de mujeres anónimas o con nombre propio.

'Las mujeres de Ochoa' es la manera en la que los estudiosos de la obra del artista local denominan a todo su trabajo que tiene como denominador común a la mujer. Según va avanzando el tiempo la concepción de mujer que tiene Enrique Ochoa se va transformando y evolucionando. Así va variando los estilos y el progreso del propio artista, desde mujeres comunes y sencillas hasta señoras exóticas o retratos de la alta burguesía de la época.

La obra de Ochoa fue donada por el artista al Museo Municipal en el año 1948.

El acceso al Museo es completamente gratuito y se puede visitar todos los días de la semana a excepción del lunes, ya que permanece cerrado. Así de martes a viernes el horario es de 10:00 a 14:00 horas. Tanto los sábados, como los domingos, y los días festivos las puertas se abrirán una hora más tarde, a las once de la mañana, cerrando a las 14:00 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios