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El Puerto

El Gobierno local da los primeros pasos para reimplantar la zona azul

  • El Pleno Municipal aprobará mañana una ordenanza que fijará un sistema de pago por aparcar en algunas calles aunque no aclara cuando se pondrá en marcha ni las zonas donde estará operativo

Aparcar gratis cerca de las principales zonas comerciales y hosteleras de la ciudad o en las proximidades de las playas puede tener los días contados. El Gobierno local, conformado por PP y PA, lleva a la sesión del Pleno municipal que se celebra mañana una ordenanza que permitirá la implantación de la zona azul, un sistema de pago con el que se pretende limitar el tiempo de estacionamiento de los vehículos en las calles.

Ya en 2008 el equipo de Gobierno apuntó que estudiaba poner en marcha a medio plazo este modelo de explotación, una propuesta que también ha planteado en varias ocasiones la asociación de comerciantes y hosteleros CCA Centro Histórico. Pero ha sido ahora cuando ha presentado el texto normativo que conlleva su regulación.

No obstante, el Gobierno local rehusó informar de las previsiones que maneja para la entrada en vigor de este nuevo sistema. Al respecto, tanto el PP como el PA se limitaron a señalar que lo único que hace es abrir la posibilidad de implantarlo aunque sin especificar cuándo. Tampoco se especificaron las zonas donde se tiene previsto establecer.

La ordenanza comienza así su tramitación con la aprobación inicial por parte de la Corporación municipal, paso que se dará mañana. Posteriormente, el texto se expondrá públicamente para la presentación de alegaciones para su posterior visto bueno definitivo y entrada en vigor. En la normativa que se eleva al Pleno no se indica ni las tarifas a aplicar ni las zonas donde se implantará. Eso sí, marca la posibilidad de que pueda estar operativo por periodos a lo largo del año y por franjas horarias (lo habitual en otras ciudades es que haya que pagar en horario comercial) y que los residentes puedan tener descuentos. Asimismo se contempla que estén exentos del pago las personas con discapacidad, aunque deberán contar con una autorización especial del Ayuntamiento.

La ordenanza marca que se puedan establecer distintos tipos de zonas de estacionamiento. Así, podrá haber zonas naranjas (las de alta rotación donde no se permite el estacionamiento de vehículos sin limitación temporal) o verdes (exclusivamente para residentes).

También se indica el régimen sancionador, que está basado en la Ley de Tráfico. Así, aquellos que infrinjan la ordenanza podrán ser sancionados hasta con 100 euros, aunque habrá la posibilidad de anularlas a un precio menor en las máquinas que expendan los tickets de aparcamientos, siempre y cuando el límite no se haya sobrepasado en más de una hora. Incluso, se proyecta la creación de una unidad de controladores, que se encargarían de denunciar los incumplimientos de la ordenanza, una labor que también sería competencia de la Policía Local.

En la ordenanza se justifica la necesidad de implantar este sistema en que garantiza la "rotación" de aparcamientos. Ya en los noventa funcionó en la ciudad la zona azul aunque duró poco ya que fue tumbada por una sentencia judicial. Posteriormente, hubo varios anuncios aunque no llegaron a fructificar.

Esta ordenanza se tramita coincidiendo con la modificación del sistema de explotación de las bolsas de aparcamiento del Parque Calderón y de la avenida de Bajamar. Estas dejarán de estar gestionadas el próximo mes por dos cooperativas para pasar a manos de la empresa municipal Impulsa El Puerto, que ya ha iniciado un procedimiento para adjudicarlas a una empresa. Esto supone también una modificación de los precios que se aplican hasta ahora (el pago, voluntario, es de un euro al día) ya que se establecerá unas tarifas por minutos.

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