El Puerto

"Este libro expresa mi admiración hacia la gente y el paisaje inglés"

  • La escritora Inmaculada Moreno obtiene el Premio Antonio Machado con un poemario donde vuelca su mirada al exterior y que está dedicado a su hermana Cristina

La escritora portuense Inmaculada Moreno Hernández ha obtenido el XV Premio Internacional de Poesía Antonio Machado por su nuevo libro Donde la hoguera verde. La escritora recogió el premio hace algunos días en la machadiana ciudad de Baeza, durante una ceremonia celebrada en el Paraninfo del instituto de Secundaria Santísima Trinidad, en el mismo edificio en el que impartió clases de francés el inmortal escritor sevillano. Inmaculada Moreno es profesora de Lengua y Literatura en el IES Juan Lara, es traductora además de poesía en alemán y cuenta con varios premios de reconocido prestigio, como el Ciudad de San Fernando, que le fue concedido en el año 1998 por un jurado presidido por el escritor jerezano José Manuel Caballero Bonald.

En esta ocasión, su libro ha sido seleccionado entre un total de 260 obras escritas en castellano y enviadas al prestigioso concurso literario desde distintos lugares de España e Hispanoamérica. Su nuevo trabajo ha sido publicado por la editorial 'Hiperión', en la que se publican los poemarios de los más destacados autores contemporáneos, y el jurado que le ha concedido el premio ha estado presidido por el editor Jesús Munárriz, dueño de la editorial, y por otros poetas de reconocida trayectoria.

En este nuevo libro, Inmaculada Moreno modifica el rumbo de su poesía y sustituye la mirada introspectiva que le ha caracterizado hasta la fecha por una visión más abierta a la realidad que le rodea. "Este libro es el menos introspectivo de mi obra -reconoce la escritora- en él hay una mirada más hacia afuera que en mis anteriores libros de poesía". Esta nueva visión surge de su estancia en Inglaterra entre los años 2007 y 2008, y es fruto como en el caso de Machado con la meseta castellana, de un cierto asombro ante el paisaje inglés y sus gentes, que Inmaculada Moreno conoció durante su permanencia en la localidad costera de West Kirby: "Creo que la relación de Antonio Machado y su sorpresa ante el paisaje de Castilla se dio en mi caso ante el paisaje inglés -subraya la autora-. En Inglaterra me conmovieron el viento, la naturaleza, el clima y las personas que conocí allí". De esta forma, la huella sentimental de su paso por la mencionada localidad costera y por Liverpool queda reflejada en los poemas del nuevo libro, en el que se recogen versos dedicados a obras de arte y rincones que marcaron su viaje a Gran Bretaña, pero sobre todo a la gente que conoció en aquel país. Algunas de esas personas, dedicadas a la música, fueron amigas de su hermana Cristina Moreno, profesora de piano en el instituto Juan Lara, fallecida en el mes de enero pasado, que fue quien le animó a descubrir Inglaterra y a quien Inmaculada dedica con cariño este trabajo: "Es un libro absolutamente relacionado con Cristina -subraya-. Su contenido recoge muchas vivencias; hay un poema que hace referencia a ella, un poema dedicado al misterio de la muerte, a mi cuñado y a personas inglesas que ella me presentó. Cuando fui a recoger el premio se lo dediqué a Cristina", expresa desde el recuerdo y la añoranza.

De esta forma, Desde la hoguera verde es un libro en el que afloran los sentimientos y la memoria, la amistad y la esperanza, en el que el jurado ha querido destacar "su buen tono con ligeros toques de misterio y elegía, con sobriedad y buen hacer, carente de artificio baldío, sutil, minucioso y fino, y como dice uno de sus versos con levedad de cuadro de costumbre".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios