Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Efemérides

'Obra en los ojos' de José Luis Ramos

  • l Sede del Colegio de Arquitectos. De lunes a viernes, de 10.00 a 14.00 horas. Hasta el 26 de mayo.

cádiz

Entre la pulcritud ortogonal de un plano desplegado por vez primera y la solidez tridimensional de unaobra arquitectónica recién terminada, se extiende un prolongado proceso constructivo a cuyos principalesmateriales se suma, inevitablemente, el material del tiempo. La cámara de José Luis Ortiz se coloca en esazona intermedia entre el punto cero y la línea omega, traspasa la zona pública acotada por la señal depeligro y se planta en medio, en mitad de la polvareda, merodeando en pleno corazón del progreso.

Obra en los ojos, la colección de fotografías que se inauguró ayer en el Colegio de Arquitectos de Cádiz, cobratambién sentido en esa misma fase de creación en la que los sueños van adquiriendo color y cobrandoforma paulatinamente. Entre el clic de un disparo fotográfico y su enmarcado final, hay un camino en el quelas imágenes cambian de piel y de matices, mudan sus tonos, sufren transformaciones y mutan, hastaconseguir detener el instante de máxima alteración en una eterna fracción de segundo, hasta convertir elmás duro de los momentos constructivos en la más creativa y duradera de las obras. Lo que acontece a losojos del espectador es justamente el milagro de esa doble metamorfosis: obras que son fotos, fotos que sonobras.

La cuestión es tan antigua como el arte. A la manera clásica, se llamó opus in fieri a ese estado en vías dedesarrollo. El renacido tema del work in progress es su forma actualizada, la actitud contemporánea. José Luis Ramos participa de ese marcado signo de nuestros tiempos, en el que la trama importa más que el desenlace,en donde nos gusta descubrir que el espectáculo final es fruto del arte de los preparativos.

José Luis Ortiz Ramos (Villanueva de Gállego, Zaragoza, 1962) se trasladó con 18 años desde su pueblo natal a la ciudad de Sevilla. Allí estudió Bellas Artes y terminó la carrera de Arquitectura, que viene ejerciendo desde 1995, en su estudio de la Sierra de Cádiz. Desde la adolescencia se interesó por la pintura y la fotografía. Desde sus inicios, ha ido experimentando con coloraciones fotográficas.

Su penúltimo proyecto fotográfico estuvo vinculado a la danza contemporánea. En la presente colección, Obra en los ojos, suma la vertiente arquitectónica a su personal sello artístico, entre poético y pictórico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios