1936 Alemania e italia rompen relaciones con Madrid y reconocen al Gobierno de Franco
1936 Hace 75 años l GUERRA civil
Avanzada la tarde de ayer, Radio Cádiz interrumpió sus emisiones para comunicar que Alemania e Italia habían reconocido oficialmente al nuevo Estado Español. Ambas potencias europeas anunciaron que rompían relaciones diplomáticas con el gobierno de Madrid y establecían relaciones con el Gobierno de Franco. El embajador italiano ha salido ya en dirección a España.
Nada más conocerse la noticia, el alcalde accidental, Martínez del Cerro, ordenó que se encendiera la iluminación extraordinaria en las calles. A las diez y media de la noche, en la plaza de San Antonio, se fue congregando una impresionante multitud para expresar su alegría por la noticia. Con los jefes de Falange a la cabeza, la multitud recorrió las calles de nuestra ciudad dando vítores a España, Italia y Alemania.
Los manifestantes se dirigieron al consulado de Italia, en la calle Antonio López. El cónsul, Silvio Dellepiani, salió al balcón para saludar al estilo fascista y corresponder a los aplausos. A continuación la manifestación marchó hacia el domicilio del cónsul alemán en Cádiz, en la plaza de Argüelles. El cónsul, Clasen, salió al balcón acompañado de varios jefes de Falange, y los gobernadores civil y militar. López Pinto pronunció unas palabras agradeciendo a Italia y Alemania el reconocimiento del Gobierno de franco, terminando con vivas a Adolfo Hitler, Benito Mussolini (en la foto) y Francisco Franco.
Hasta las dos de la madrugada cientos de personas seguían recorriendo las calles de nuestra ciudad con banderas de Italia, Alemania y España.
Cádiz-Roma. Se encuentra en Cádiz el conde Spalleti, con la idea de organizar una línea aérea entre Cádiz y Roma, servida por hidroaviones. Estos artefactos podrán llevar hasta catorce pasajeros y tendrán la base en Puntales. Los pasajeros embarcarán en unos botes en el muelle de Cádiz para ser llevados hasta el hidroavión. Los hidros saldrán de Puntales dos veces a la semana. Harán escala en Melilla y Pollensa y el vuelo tendrá una duración total de diez horas.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Índices limitados
Trump coloca arancel como palabra del año
Crónicas levantiscas
Juan M. Marqués Perales
Qué bostezo
Alto y claro
José Antonio Carrizosa
Pablo y Pedro