El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

1936 Hace 75 años l GUERRA civil

1936 Las entidades sociales hacen entrega de sus fondos al gobernador civil

El gobernador civil de Cádiz, Eduardo Valera, comunicó ayer a la prensa que las distintas entidades sociales están poniendo a su disposición los fondos económicos. Entre estos casos se encuentra la Unión General de Empleados de Oficinas, que ayer visitaron al gobernador para entregarle todos los fondos, señalando que podía disponer de ellos como estimase oportuno. También ayer la Asociación de Cobradores entregó sus fondos con destino a los comedores sociales. Los miembros del Partido Republicano Radical acudieron ayer al Gobierno Civil para dejar constancia expresa de que no entregan sus fondos porque carecen de cantidad alguna.

Dirigentes socialistas. El gobernador manifestó que anoche había sido detenido el secretario del partido socialista, Federico Barberán. Estaba escondido en el interior de un pozo y fue conducido a Comisaría. Hizo resistencia e intentó escapar, por lo que la fuerza se vio obligada a disparar causándole la muerte. Barberán capitaneaba los grupos marxistas que cacheaban de madrugada y era instructor de los 'pioneros'.

También ayer fue detenido el presidente de los socialistas de la provincia, Fernández Hermida. El gobernador ha felicitado a las fuerzas que intervinieron en estas detenciones.

Clausura de centros. Cumpliendo órdenes de la autoridad, ayer fueron clausurados varios establecimientos. Entre ellos figuran, 'Los leones', 'Casa Alejandro', situados en la plaza de Topete; 'Los gallegos chicos', tienda de bebidas en la misma plaza; 'La Costa Azul', en la plaza de la Catedral y el 'Café Diana', frente a los cuarteles. Algunos de los propietarios de estos establecimientos fueron detenidos.

Donativos. Los socios del Rotary Club de Cádiz acudieron ayer a visitar al alcalde, Ramón de Carranza, para hacerle entrega de un donativo con destino a los comedores municipales. También ayer el alcalde recibió a varios vecinos que le entregaron alhajas con destino a los soldados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios