Fútbol El Cádiz CF, muy atento a una posible permanencia administrativa

Deportes

Demasiadas evidencias en Sabadell

  • La Policía encontró 320 fármacos ilegales y 62 jeringuillas usadas El juez retira el pasaporte a los detenidos

El juez que investiga la supuesta trama de dopaje en las concentraciones de deportistas internacionales en Sabadell dejó en libertad a los tres detenidos, entre ellos el entrenador Jama Aden y el atleta Musaeb Balla, aunque les retiró el pasaporte, por lo que tienen prohibido salir de España.

Según informaron los Mossos d'Esquadra, el juez acordó que los tres detenidos, entre los que figura un fisioterapeuta de confianza de Jama Aden, comparezcan una vez al mes en el juzgado.

Miembros de la policía urbana de Cataluña detuvieron el lunes en Sabadell a Aden, acusado de suministrar sustancias dopantes a algunos de los atletas con los que estaba concentrado en la localidad catalana, así como a uno de sus fisioterapeutas y al atleta qatarí de origen sudanés Musaeb Addulrahaman Balla, especialista en los 800 metros libres.

Según los Mossos d'Esquadra, en los registros en seis de las habitaciones del Hotel Arrahaona se encontraron 62 jeringuillas que habían sido usadas, 23 precargadas de EPO y seis viales de distintos tipo de EPO, como Eprex, Aranesp, Naorecormon y Eporin.

También hallaron 320 botellas y viales de medicamentos inyectables no dopantes pero ilegales en España, así como documentación, ordenadores y teléfonos móviles.

Los Mossos detectaron el pasado 31 de mayo que Aden salía del hotel y arrojaba en un contenedor cercano varias partes de una jeringuilla utilizada y manchada de sangre, así como una botella vacía de un medicamento endovenoso que, aunque no es dopante, sí es ilegal en España.

Aden, entrenador entre otros de la campeona mundial de 1.500 metros Genzebe Dibaba, incurrió en la misma práctica los dos días siguientes, aunque cambiando la ruta, lo que, según los Mossos, evidencia una clara voluntad de ocultación de sus actividades.

La operación policial llevada a cabo en Sabadell no es la única que acapara la atención internacional en lo que a la lucha antidopaje se refiere. Sin ir más lejos, ayer se reunió el consejo de la Federación Italiana de Atletismo para informar que está "herido en sus sentimientos más profundos" por la reincidencia de Alex Schwazer.

El atleta, que ya fue sancionado con tres años y nueve meses por dar positivo al EPO en 2012, fue acusado el miércoles de haber tomado testosterona en la fase de preparación para su vuelta a la competición.

El examen de la probeta dio negativo en enero, pero un segundo control a la misma muestra realizado el 13 de mayo reveló la presencia de sustancias prohibidas.

Por el momento, Schwazer niega la acusación y asegura que no tiene que "pedir disculpas" porque no "cometió errores".

Quien sí tendrá que pedir perdón será Stela Eneva, campeona y plusmarquista mundial paralímpica de lanzamiento de peso y que fue sancionada con cuatro años de suspensión por dar positivo por el esteroide anabolizante oxandrolona. Su muestra se recogió el 23 de octubre de 2015 tras su victoria en los Mundiales de Doha.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios