Chiclana

"Que pregunten a los que van a recibir la ayuda si es electoralismo"

  • El regidor chiclanero mantiene firme su compromiso de abonar un pago de 330 euros a los parados de larga duración y se defiende de las críticas de otros Consistorios que no aplicarán esta medida municipal

El alcalde José María Román, seguirá adelante con la idea de abonar 330 euros a los parados de larga duración, pese a que otros municipios no respalden esa iniciativa. Algunos ayuntamientos argumentan su imposibilidad de aplicar esta medida por sus escasos recursos presupuestarios, otros porque aseguran que ya aplican de otro modo esa ayuda a los ciudadanos, y otros recuerdan que esa decisión corresponde al Estado y no a los Consistorios, la mayoría de ellos con graves dificultades económicas. Por su lado, el regidor chiclanero rechaza las críticas de que esa paga a los desempleados obedece a una jugada electoralista de cara a las próximas elecciones municipales del 22 de mayo. En cualquiera de los casos, Román cree que es necesario que los responsables municipales aborden medidas de calado para dar respuesta inmediata a los parados, ya sea mediante ayudas directas o la puesta en marcha de proyectos que generen puestos de trabajo. Su medida escuece en algunos ayuntamientos, si bien otros la aplauden.

-¿Por qué pone usted en marcha la medida de conceder 330 euros a las personas sin prestación?

-Porque si bien es cierto que los ayuntamientos no podemos resolver un problema como el de la crisis actual, de ámbito mundial, y que afecta a los países más avanzados, desde Estados Unidos hasta los europeos, no podemos quedarnos de brazos cruzados diciendo que el tema no es de nuestra competencia y que lo resuelvan otros. Eso es lo sencillo y al ciudadano no le vale de nada. Este es un tema de compromiso con nuestros ciudadanos, no de excusarnos en cuestiones de competencias.

-Se trata de una medida pionera en España... ¿De qué partida presupuestaria salen los 500.000 euros para abonar la paga de 330 euros?

-Sí, creo que es una iniciativa pionera. Pero nosotros no miramos este aspecto. Únicamente que tenemos que hacer un esfuerzo por ayudar a los chiclaneros que peor lo están pasando, algo en lo que se levanta pensando cada día este alcalde. ¿Qué es pionera e innovadora respecto al resto de España? Bien, es positivo sin duda, pero el objetivo es el que le he comentado. Los 500.000 euros salen del presupuesto de Bienestar Social. Ya dijimos, cuando anunciamos el nuevo presupuesto, que era un área que se iba a reforzar en gran medida. Estos son los primeros resultados. Es una cantidad inicial que podemos ampliar si es preciso.

-¿Quién se puede beneficiar de esta medida? ¿Durante cuánto tiempo podrá percibirse?

-Aquellas personas que a partir del 16 de febrero de 2011, cuando el Estado deja de abonar los 426 euros, no cobre ninguna otra ayuda, que esté empadronado en Chiclana hace tres años, que no reciba ninguna otra prestación, además de otros requisitos que podrán verse en la página web del Ayuntamiento en unos días o que se les facilitarán en el Registro de Entrada del Consistorio, el lugar en el que se ha de presentar la documentación. La ayuda podrá cobrarse durante un periodo de tres meses ampliable a seis en algunos casos.

-¿Iniciativas como estas significa que son los aspectos sociales en los que está priorizando ahora mismo el Ayuntamiento de Chiclana?

-En estos momentos, nuestras grandes prioridades, las de este Ayuntamiento y las de este alcalde, son dos: la creación de empleo y atender a las personas que se están viendo más afectadas por la crisis. La concesión de estos 330 euros entra en este segundo capítulo. Pretendemos que este dinero sea una ayuda para muchas personas, pero no olvidemos que el objetivo final es que vuelvan al mercado laboral en cuanto la situación económica general mejore.

-Califican la medida de electoralista. ¿Qué puede decir de ello?

-Los que dicen eso, que pregunten a los que van a recibir la ayuda si es electoralismo y que digan abiertamente si ellos no se las daría. Se ponen en marcha ahora porque es justamente cuando se ha suspendido la de carácter electoral. Creo que con eso está todo dicho.

-¿Cree que otros municipios deberían aplicar una medida semejante?

-Yo creo que, con la situación actual, hay que establecer unas prioridades muy claras. Ahora mismo no se puede invertir el dinero en conciertos u otras celebraciones similares, eso es para los tiempos en que la situación económica es buena. Nosotros hemos suprimido estos gastos y ese dinero lo destinamos a los que lo están pasando peor. Creo que otros ayuntamientos deberían hacer lo mismo. De todas maneras, le digo que ya se han puesto en contacto con nosotros varios para interesarse cómo pueden adoptar esta medida en sus ciudades.

-¿Cuántas personas tiene previsto el Ayuntamiento que puedan beneficiarse de esta medida? ¿Cómo funciona el proceso?

-La cifra de personas en esta situación podría llegar hasta las 1.800. Ahora bien, no todas entrarán en este proceso de ayuda, porque lo harán en otros que ya están puesto en marcha, como por ejemplo el PLES. Obviamente, no queremos duplicar ayudas, sino extenderlas al mayor número de personas que sea posible.

-Esta es la segunda gran medida económica para luchar contra el paro que usted pone en marcha en Chiclana. La otra fue el Plan Local de Empleo Social (PLES). ¿Qué datos tiene al día de hoy?

-Se han contratado ya a más de 1.000 personas y para 2011 esperamos hacerlo con un millar más. Serán 2.000 personas a las que hemos ayudado en la medida de las posibilidades del Ayuntamiento, a través de contratos de diverso tipo. Todo el dinero sale del Ayuntamiento, es dinero público que, creo, está muy bien destinado, porque ahora mismo el desempleo es nuestro principal problema, y no nos cansaremos de luchar contra él. A final de 2011 habremos invertido dos millones de euros en el PLES.

-¿Qué medidas se están poniendo en marcha para reactivar la economía?

Muchas. Por ejemplo, potenciar nuestro turismo, porque significa crear más puestos de trabajo, para lo que estamos haciendo un gran esfuerzo que, afortunadamente, da resultados, ya que a pesar de la crisis hemos liderado en los dos últimos años el ranking nacional. Tenemos en marcha escuelas taller, planes especiales de empleo, cursos de diversa naturaleza, con el fin de formar al mayor número de personas en sectores que precisan de mano de obra, etcétera. Además, esperamos contar a medio plazo con dos millones de metros cuadrados para la instalación de nuevas industrias.

-¿Se está negociando con firmas privadas para su instalación en la ciudad?

Sí, con muchas y de varios sectores. Ahora mismo la competencia es mucha, porque las empresas no están invirtiendo como hace unos años y son muchas las ciudades con interés en que se instalen en ellas. Actualmente se construye un nuevo Lidl, en breve comenzarán las obras de un Decathlon y de otras grandes superficies que casi tienen ya cerrado acuerdos para ampliar su oferta en la ciudad. Estamos negociando nuevos proyectos, que supondrán varios centenares de puestos de trabajo, algunos de los cuales están muy avanzados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios