Chiclana

Unas cien mujeres participan en una jornada contra la explotación sexual

  • Tres mesas redondas profundizan en la atención social, legal y jurídica a las víctimas con la participación de representantes de numerosos colectivos femeninos

Los salones del Pico de Oro albergó a un centenar de mujeres que participó en una jornada titulada Explotación Sexual y Trata de Mujeres, Niñas y Niños organizada por la Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres con la colaboración de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento.

El alcalde, José María Román; la directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Soledad Pérez Rodríguez; la representante de la entidad organizadora, Carmen Zurita; la coordinadora del Centro Provincial de la Mujer en Cádiz, Dolores Virués y la delegada municipal de Mujer, Juana Capurro, han sido las personalidades encargadas de inaugurar este evento que tiene como objetivo principal diferenciar en qué consisten cada uno de estos términos y cómo estos fenómenos llevan a la esclavitud en pleno siglo XXI.

En el transcurso del acto, Pérez Rodríguez afirmó que es un momento ideal para poner encima de la mesa el tema de la trata de blancas y la explotación sexual con el respaldo de las políticas desarrolladas por el Gobierno Central en el que los ministerios de Interior, Justicia y Mujer están trabajando codo a codo para resolver esta problemática. Matizó que "justamente ayer, según ha destacado Soledad Pérez, se reunió la Comisión de Igualdad del Congreso para analizar el primer año de funcionamiento del Plan, dándose a conocer algunos datos como la constancia de que se habían registrado 1.301 víctimas, 433 de ellas dentro de la trata y otras 858 dentro del fenómeno de la explotación sexual". "El 95 por ciento de las víctimas son mujeres, la mitad de ellas se encuentran en un margen de edad de entre 22 y 33 años, tres son menores de edad y el 50 por ciento del total son extranjeras en situación irregular". Pérez Rodríguez añadió que "es un buen momento para abordar estos temas con medidas como el compromiso de la reforma del Código Penal o la posibilidad de introducir la justicia gratuita para las víctimas.

Por su lado, la representante de Colegades y de la Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres, Carmen Zurita, manifestó que "más de 500 organizaciones y colectivos feministas de Andalucía estamos luchando contra la prostitución ya que consideramos que es sinónimo de pobreza, desigualdad y pobreza y la sociedad no puede ser cómplice de esta situación, debe tomar partido ante esta problemática". Asimismo, el alcalde dio la bienvenida a todas las participantes que han llegado desde todos los puntos de la geografía andaluza y también con una amplia representación de los colectivos femeninos locales. "Quiero mostrar mi compromiso personal y el de mi equipo de gobierno con la igualdad, con una causa justa que nos concierne a todos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios