Chiclana

Muriano (PSOE) renuncia a su acta de concejal "por motivos profesionales"

  • El PP vincula la dimisión al exceso de edificabilidad del Hotel Barceló, mientras que el juez pide al Fiscal que emita informe sobre si archiva o no el caso · El edil dice que llevaba tiempo meditando esta decisión

El delegado socialista de Juventud y Educación, Joaquín Muriano, hizo público ayer su renuncia como concejal "debido a motivos profesionales". Esa fue la explicación que, en resumidas cuentas, ofreció el edil del PSOE en el transcurso de una rueda de prensa acompañado por el alcalde de la ciudad, José María Román, y otros compañeros de partido que asistieron a este encuentro con los medios de comunicación en el Ayuntamiento.

Muriano manifestó que era el momento de presentar su renuncia con la entrada del nuevo año y que ha sido "una decisión difícil en lo personal, pero en lo racional no podía ser de otro modo". En este sentido, dijo que su profesión de arquitecto le impedía desarrollar con plenitud su dedicación como responsable de las áreas municipales de Juventud y Educación. "Mi renuncia no es una reflexión de un día o dos, sino de mucho más tiempo. A mediados del año pasado acumulaba la carga de trabajo profesional no sólo en Chiclana sino en otras poblaciones de la provincia e incluso en otras ciudades de Andalucía".

Insistió en que ha llegado el momento en que no podía compatibilizar ambas funciones: concejal y arquitecto. "Son ya siete años los dedicados a tener el privilegio de ser concejal", añadió. El edil apuntó que, a petición propia, desde que el grupo socialista volvió al gobierno de la ciudad, decidió no tener dedicación exclusiva, para poder simultanear ambas responsabilidades.

"Yo seguiré ligado a la vida social y política de Chiclana y aunque he pasado momentos difíciles el balance de mis siete años como concejal es muy positivo. Es una experiencia que seguiré recomendando y no me importaría repetirla", señaló.

No obstante, esta renuncia de Muriano ha dado de sí tanto para el PP como para el PSOE desde el punto de vista judicial.

Por un lado, la secretaria provincial del PP, Teresa Ruiz Sillero, vinculó la dimisión del edil socialista y ex delegado de Urbanismo al caso del Hotel Barceló. Así, mostró un informe de la Inspección de Ordenación del Territorio de la Junta, con fecha de registro del pasado 10 de agosto, remitido al Juzgado Mixto numero 3 de Chiclana en el que se detalla que el exceso de aprovechamiento en dicho establecimiento hotelero "es ilegalizable, ya que la edificabilidad se agotó con el proyecto al que se otorgó licencia de obras, por lo que la Gerencia de Urbanismo debería haber incoado el correspondiente procedimiento de protección de la legalidad urbanística...restituyendo la realidad física alterada y no exigir la compensación del exceso de aprovechamiento". Además, Ruiz Sillero hizo hincapié en que el documento de la Junta dice textualmente que la licencia de primera ocupación concedida el pasado 25 de mayo de 2007 (dos días antes de las elecciones municipales), "se debería haber denegado por haberse realizado más obras de las inicialmente autorizadas, no siendo estas obras legalizables".

La secretaria del PP incidió en que el informe de los servicios urbanísticos de la Junta coincide con el que en su día realizaron los técnicos municipales, "quienes dijeron que el informe de la división horizontal era ilegal".

Por parte del PSOE se quiso dejar claro que el informe no será tan demoledor cuando el magistrado del Juzgado número 2 de Chiclana ha enviado una providencia al Fiscal el pasado 18 de diciembre para que emita un informe sobre si archiva o no el caso del Hotel Barceló, así como el del supermercado en el Novo, instalaciones que también cuenta con exceso de edificabilidad. Además, el PSOE añade que la providencia se comunicó al Ayuntamiento de Chiclana una vez que el juez recibió el informe al que el Partido Popular ha hecho referencia, "dado que dicho informe presenta un grave defecto, y es que parte de que el planeamiento en vigor en Chiclana son las Normas Subsidirarias de 1987, cuando el válido es el PGMO", matizan desde el PSOE.

Además desde las filas socialistas, se considera "increíble, ruin y bajo que el Partido Popular intente, de una marcha de una concejalía por un tema puramente particular y profesional, del que propio Joaquín Muriano ha dado detalles, sacar rédito político", añadiendo el PSOE que "durante meses, el PP ha judicializado la vida política local, haciéndole un pésimo favor a Chiclana con ello".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios