Chiclana

Los trabajos en Sancti Petri se centran en la consolidación de las estructuras

  • Se están transportando hasta el islote los sillares y el material para la construcción del embarcadero que facilitará el atraque con el mal tiempo · Ya se ha iniciado la intervención arqueológica en tierra

Fue una visita relámpago, protocolaria, en la que Alicia Paz, la directora general de Sostenibilidad de la Costa, pudo apreciar qué trabajos se desarrollan en estos momentos en el castillo de Sancti Petri después de unos cuatro meses de actuación, que comenzó con la limpieza del enclave y prosigue con la consolidación de estructuras erigidas en el islote.

El personal de la empresa adjudicataria, la Unión Temporal de Empresas (UTE) Acciona Infraestructuras SA y Freyssinet SA, tiene como misión rehabilitar todo el conjunto, desde el propio castillo hasta las murallas que lo rodean. La más exterior ocupa la atención de los operarios, al tratarse de la más cercana al mar, especialmente con vistas a evitar los estragos de las mareas invernales en la fortaleza.

Por el momento, se trabaja en la consolidación de las estructuras, tanto de las referidas murallas perimetrales, con la estabilización de la batería semicircular existente; como del castillo. Allí ya se ha iniciado la excavación del patio y se ha sacado a la luz los suelos originales de algunas salas. La intervención arqueológica en tierra se ha puesto en marcha.

La fiscalización del proceso por parte de los arqueólogos será continua, dadas las cautelas existentes con este monumento por parte de distintas administraciones, como la Consejería de Cultura o el propio Ministerio de Medio Ambiente, que promueve esta obra a través de la Dirección General de la Sostenibilida de la Costa y del Mar, que supervisa la actuación, junto a la asistencia técnica, Ines Ingenieros Consultores SL. Ya ha empezado, como ejemplo, la intervención arqueológica en tierra.

Ya se procede al acopio de sillares para la reconstrucción de las estructuras y de otros materiales para la construcción del embarcadero, aunque sin que se almacenen grandes cantidades para cumplir con las condiciones medioambientales que así lo impiden. Esta futura estructura de atraque facilitará el acceso al islote cuando comience la época de fuerte oleaje y mareas. Aunque era una de las primeras actuaciones del proyecto, se optó por aprovechar el buen tiempo para la intervención directa en este enclave histórico.

Se han colocado igualmente andamios para trabajar y se han montado las grúas, estructuras y maquinaria necesarias para llevar a cabo esta rehabilitación integral.

Los alcaldes de San Fernando y Chiclana, Manuel de Bernardo y José María Román, acudieron también a esta cita para comprobar el avance de la ejecución. Ambos recorrían el islote casi dos meses y medio después de su última visita, en la que ambos mandatarios mostraron la buena sintonía existente entre ambas administraciones sobre el castillo, a pesar de que las dos poblaciones vecinas se hayan disputado su titularidad históricamente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios