Chiclana

La creación de nuevos negocios se mantiene a pesar de la crisis

  • En los primeros siete meses de 2008 el Consistorio ha tramitado 158 licencias de apertura, sólo ocho menos que en el mismo periodo del año anterior · El 35% corresponde a pequeños comercios

Un total de 158 expedientes de licencias de apertura han sido resueltos favorablemente por el Consistorio en los primeros siete meses del año. Una cifra que muestra que el sector comercial y empresarial del municipio se mantiene activo a pesar de la crisis, ya que únicamente ha descendido en ocho expedientes respecto al mismo periodo del año anterior. Así, desde enero hasta julio del pasado año se tramitaron un total de 166 documentos.

No obstante, hay que tener en cuenta que 45 de las licencias de apertura concedidas en el presente ejercicio fueron solicitadas antes del año pasado, cuando aún no se vislumbraba la mala coyuntura económica que está padeciendo el país en este momento. Sin embargo, han sido más de un centenar de emprendedores los que han decidido iniciar los trámites para poner en marcha sus negocios desde principios de 2007, cuando la situación económica ya se planteaba como un problema de envergadura. Así, se han resuelto un total de 150 expedientes presentados en los últimos dos años, 113 en el presente ejercicio y 37 el año pasado.

Unos datos que han sido valorados muy positivamente por el delegado municipal de Urbanismo, José Pedro Butrón, quien ha explicado que "éste es un dato económico muy positivo que demuestra que los ciudadanos chiclaneros tienen ganas de emprender y que da optimismo a los pequeños empresarios que estén estudiando la posibilidad de abrir un nuevo negocio".

Además, Butrón ha recordado que "a partir de septiembre pondremos en marcha los nuevos procedimientos que permitirán la agilización de las licencias de apertura, entre los que destaca un punto de información en la Gerencia municipal de Urbanismo que estudiará la documentación aportada por los solicitantes en el mismo momento de su presentación". "Pretendemos que las licencias de apertura puedan resolverse rápidamente, para que la administración no sea una rémora para los emprendedores ni éstos tengan excusas para abrir sus negocios sin cumplir la legalidad", ha añadido.

En cuanto a las actividades más demandadas, la mayor parte de las licencias concedidas corresponden a pequeñas tiendas que comercializan distintos tipos de productos. A este tipo de actividad, catalogada como comercio menor, corresponde más del 35% de los nuevos establecimientos abiertos al público en el último año. Más de medio centenar de pequeñas tiendas de chucherías, regalos, ropa y complementos, calzado, alimentación y congelados, muebles, perfumería, plantas, prensa o tabaco han obtenido su correspondiente licencia en 2008. Un número similar al registrado en este tipo de comercios en el mismo periodo del año anterior.

Por su parte, el número de bares y restaurante abiertos en el presente ejercicio sí ha descendido considerablemente respecto al que obtuvo su correspondiente licencia de apertura en los primeros ocho meses del 2007. Entonces, el número de este tipo de establecimientos destinados al ocio abiertos superó la veintena, mientras que ahora apenas ha llegado a la mitad. Una circunstancia que refleja que el sector de la hostelería es uno de los más afectados por la crisis, lo que desanima a los pequeños empresarios a decantarse por negocios de este tipo.

Sin embargo, uno de los ámbitos más afectados por las malas condiciones económicas, el inmobiliario, no ha sufrido descenso alguno en el número de aperturas de nuevos negocios. Al contrario de lo que cabía esperar, el número de licencias de apertura concedidas a oficinas de gestión o promoción inmobiliaria ha aumentado de once a 16 en el presente año. A pesar de que la resolución de algunos de los expedientes se ha demorado notablemente y corresponde a peticiones realizadas antes del inicio de la crisis, la mayor parte de las resueltas en 2008, un total de once, fueron solicitadas en los dos últimos años.

Asimismo, se ha concedido la correspondiente licencia de apertura a negocios de todo tipo situados en todos los puntos del municipio, desde las principales calles del centro de la ciudad hasta la zona del litoral, pasando por cada una de las barriadas chiclaneras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios