Chiclana

Indignación entre los grupos locales por la pérdida de Escenario Sur

  • Tildan la situación de "vergonzosa", y defienden la creación de El Tendedero como colectivo para ayudar a los artistas que no cuentan con el apoyo del Consistorio

Entre los seguidores de la música local se ha echado en falta este verano la única iniciativa que les permitía escuchar en directo juntos a los grupos de su ciudad. En los últimos años esto se había conseguido con el festival Escenario Sur y anteriormente, gracias al más querido por los músicos, Rock de por akí. La grupos musicales y, en especial, los que se dedican a los ritmos conocidos como alternativos son cada vez más numerosos en la localidad. Sin embargo, las oportunidades de ser profetas en su tierra son cada vez más limitadas. Entre algunos de los que en años anteriores han participado en estos conciertos están La Trueke Band, Trashtucada y Vulcano 6.

Rafa es el vocalista y guitarra de La Trueke. Desde su banda entienden que "se ha quitado algo muy importante a los grupos de Chiclana" en referencia al festival. Además, apuntan que "para muchos era una oportunidad única para presentar los discos grabados y sus últimas creaciones en una fecha tan señalada como el verano". "Aunque preferíamos el Rock de por akí a Escenario Sur, ahora nos hemos quedado sin nada", incide.

Si hay un grupo en la localidad que en la actualidad haya tenido la oportunidad de tocar por escenarios del país y compartir cartel con artistas de reconocido prestigio es Trashtucada. Su vocalista, Juanmi, entiende que "aunque a nosotros no nos perjudica tanto es una vergüenza la situación para los que empiezan, no sólo por Escenario Sur, sino porque Cádiz es una de las provincias con menos salas de conciertos del país". Sin embargo, otros lugares sí que les ofrecen la posibilidad de encontrarse con su público. Sin ir más lejos, Trashtucada ha viajado este fin de semana a Valencia, donde han ofrecido un concierto, y apunta que cada vez tocan menos en Chiclana. Otro aspecto paradójico es la negativa que han recibido reiteradas veces para tocar en la playa. "A nosotros se nos negaba esta posibilidad sistemáticamente porque molestaríamos a los vecinos, pero los Hombres G sí pueden". Desde su grupo la esperanza reside El Tendedero. Una red sociocultural se nueva creación que está ofreciendo a los nuevos grupos la oportunidad de tocar.

En esta misma línea incide Germán, componente de Vulcano 6 y miembro del colectivo. "En el tendedero estamos dándole la oportunidad a grupos de la provincia pero la situación está peor que nunca", porque "sin dar ningún tipo de explicaciones el Ayuntamiento ha eliminado lo poco que había".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios