Chiclana

La Junta exige un Plan Especial para el desarrollo del Bosque Pesquero

  • Gobierno andaluz y Consistorio se reúnen para concretar los pasos a seguir con objeto de hacer realidad el proyecto de Sancti Petri y la rehabilitación del antiguo cuartel de la Loma del Puerco

El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Federico Fernández, y el alcalde, Ernesto Marín, mantuvieron ayer un encuentro para analizar el proyecto de Bosque Pesquero en el poblado de Sancti Petri y la iniciativa existente para rehabilitar el antiguo cuartel de la Guardia Civil en la Loma del Puerco.

La Junta señala que comparte "el espíritu" de los proyectos de Bosque Pesquero y la rehabilitación del cuartel de la Loma del Puerco e informó al Ayuntamiento de los pasos que ha de dar para continuar con su tramitación.

Respecto al proyecto Bosque Pesquero, tanto Fernández como los técnicos de la delegación indicaron a los representantes del Consistorio "que la concesión administrativa requiere de la aprobación definitiva del PGOU y de su desarrollo mediante un Plan Especial para garantizar la compatibilidad urbanística de la actuación. La concesión de ocupación no se puede otorgar, tal y como recoge el artículo 44.1 de la Ley 22/88 de Costas, hasta que el proyecto no se ajuste al PGOU". Según la Junta, le han detallado al Ayuntamiento que tanto el planeamiento vigente, "compuesto por las Normas Subsidiarias de 1987, como el documento de revisión del Plan General que se encuentra en trámite, aprobado inicialmente en enero de 2014, contemplan la preceptiva tramitación de un Plan Especial para poder llevar a cabo una iniciativa de este tipo", añadiendo que el Plan Especial debe establecer la ordenación detallada del ámbito, definir el alcance de la protección patrimonial del poblado y las intervenciones admisibles, "por lo que su tramitación es necesaria para garantizar la compatibilidad del proyecto con el planeamiento urbanístico", explicó Fernández.

No obstante, el delegado ha detallado que los usos previstos en el proyecto podrían ser compatibles con la actual Ley de Costas y ha expresando su "disposición al diálogo y a la colaboración para un futuro proyecto de Concesión administrativa para la Península de Sancti Petri".

Respecto al PGOU, Fernández ha expresado su "inquietud porque el documento esté en tiempo y forma y de una respuesta correcta a los temas más críticos como son las vías pecuarias y las zonas inundables".

En cuanto a la rehabilitación del antiguo cuartel de la Loma del Puerco, el delegado territorial ha pedido al alcalde que presente el proyecto definitivo que está redactando cuanto antes para que la Junta pueda tramitar la concesión de ocupación del Dominio Público Marítimo Terrestre (DPMT). "Hasta la fecha el Ayuntamiento no ha solicitado formalmente la concesión administrativa ni ha presentado el proyecto definitivo después de que haya realizado cambios sustanciales respecto a la anterior iniciativa que nunca llegó a acometer a pesar de contar con los permisos necesarios", subrayó Fernández. El delegado se ha comprometido a que una vez que reciba el documento completo sobre lo que el Ayuntamiento quiere hacer en la Loma del Puerco agilizará los trámites administrativos al máximo para que el proyecto vea la luz lo antes posible.

Por su lado, Ernesto Marín mostró su satisfacción por el resultado de la reunión mantenida en Cádiz con el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente para abordar los referidos asuntos. Así, el regidor chiclanero ha declarado que "se han dado pasos importantes para que ambos sean una realidad, ya que la Junta de Andalucía nos trasladó que compartía el espíritu de estos dos proyectos y nos informó de los pasos a seguir para continuar con su tramitación".

Prueba de esto, según el alcalde, "es que respecto a Bosque Pesquero, en el expediente entregado en el transcurso de la reunión y firmado por el propio delegado se valora positivamente la viabilidad de los usos propuestos en el proyecto para Sancti Petri".

Para el regidor chiclanero "esta reunión representa una gran avance, porque al visto bueno a Bosque Pesquero de la Demarcación de Costas, organismo dependiente del Gobierno Central, se une ahora ese espíritu compartido de la Junta de Andalucía", aseguró Marín, quien añadió que, "por supuesto y así se lo trasladé al responsable de Medio Ambiente, estamos ya redactando un Plan Especial para hacer realidad el desarrollo de este enclave y somos conocedores de la necesidad de disponer del plan general para poder iniciar este proyecto".

Sin embargo, Marín dijo sentirse "extrañado" por las declaraciones efectuadas por Federico Fernández respecto a esta reunión "y espera que a partir de ahora se haga efectiva la disposición expresada en el expediente de la Junta de Andalucía de diálogo y colaboración para esta nueva concesión administrativa". Al mismo tiempo también expresó su sorpresa por las declaraciones sobre el PGOU, "ya que en ningún momento de la reunión el delegado territorial mostró preocupación alguna al respecto".

En cuanto a la Loma del Puerco, el alcalde expresó también su "esperanza" en que pronto "sea una realidad por el resultado obtenido en este encuentro, ya que el propio delegado manifestó en todo momento su acuerdo, postura que coincide plenamente con el expediente entregado en este sentido".

Según Marín, en dicho expediente se indican "algunas consideraciones que se han de tener en cuenta para que la tramitación sea efectiva, por lo que se concluyó que técnicos de ambas administraciones trabajarán para avanzar de forma decidida en la solicitud de la nueva concesión administrativa".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios