Chiclana

"No se entiende un proceso urbanístico sin consenso ni información"

  • La Plataforma de Afectados por la Regularización reitera sus críticas tras los últimos trámites en relación al PGOU

"Un Urbanismo sin consenso y sin información no es precisamente el mejor modelo a seguir". Con esta afirmación lamentan desde la Plataforma de Afectados por la Regularización de Viviendas las últimas gestiones llevadas a cabo por parte de dicho área municipal, criticando además en este sentido que "tras la aprobación inicial del PGOU de la ciudad y recibidos de la Junta de Andalucía los informes sectoriales, que conllevan modificaciones y nuevas correcciones realizadas en el Plan General de fuerte calado, hasta la fecha sigue sin conocerse las consecuencias para los afectados, provocando el lógico desconcierto".

Asimismo, muestran su disconformidad con situaciones como las que se generan con "un PGOU que deberá cumplir los requisitos técnicos de la Junta, como el estudio salvaje de inundabilidad de la Janda, sin que el Ayuntamiento haya todavía ni empezado el ya prometido estudio particular sobre suelos inundables en Chiclana, ya que solo un estudio técnico puede rebatir a otro".

Por todo ello, desde la plataforma se reclama que "la Delegación de Urbanismo está obligada, y debe ser un compromiso con los chiclaneros, a exponer nuevamente el Plan modificado a información pública, con todas sus consecuencias". Para este colectivo, el informe favorable de la Junta sobre el estudio técnico de crecimiento de las edificaciones con los límites del POTA y zonas verdes "es la pieza clave para que el Plan continúe su andadura y las matemáticas se cumplen, por ese motivo el PGOU continuará".

Pero desde la Plataforma se preguntan "si es ese el modelo de ciudad consensuada y si todos los propietarios quieren estar en suelo urbano no consolidado, sin servicios y evidentemente pagando como un IBI urbano". Asimismo, cuestionan si es esa la solución a las viviendas legalizables sin licencia urbanística, preguntando una vez más sobre "cuánto es el coste y cuándo y cómo se podrá ejecutar para que lleguen los servicios a los afectados".

Los representantes del colectivo aseguran que "el estudio del Avance de asentamientos urbanísticos, presentado esta semana por segunda vez en el Pleno, fue requerido por esta Plataforma, y no se entendía por qué no se publicaba antes de la aprobación del PGOU, siendo un requisito del Decreto 2/2012 de la Junta que contempla las viviendas en suelo no urbanizable y permitiendo servicios básicos y obras de mantenimiento en esta clase de suelos, con la figura de los Asimilados a Fuera de Ordenación, (AFO), siendo por tanto, un documento que debe de coincidir con lo redactado en el PGOU".

Por último, lamentan que "el gobierno municipal del PP y PVRE ha redactado un Plan sin consenso con el resto de partidos, y sin colectivos muy representativos de la ciudad, y ese no es el camino, sobre todo por la complejidad del Urbanismo en Chiclana y por los movimientos de ficha de la Junta, que apuesta por dar servicios en suelo no urbanizable".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios