Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Chiclana

Colectivos preparan una batería de alegaciones al nuevo Plan Urbanístico

  • La Plataforma de Afectados por la Regularización de Viviendas y la Asociación por un 'IBI Real' centran sus críticas en los costes de legalización y en la ampliación de zonas inundables

El contenido de la exposición del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) viene suscitando las quejas de diversos colectivos ciudadanos que ya han adelantado que presentarán un elevado número de alegaciones a este documento al asegurar que afecta a los intereses de muchos chiclaneros, sobre todo a los que residen en las zonas del diseminado.

Por un lado, la Plataforma de Afectados por la Regularización de Viviendas, presidida por Joaquín González, manifiesta que tras la reunión mantenida en Urbanismo para abordar el nuevo texto urbanístico "se nos ha dejado patente la improvisación del Plan en temas tan importantes como los costes de la regularización, que ponen en serias dudas su viabilidad económica", resaltando además "que las cantidades que se barajan superan con creces al estudio de costes ofrecido por el PVRE".

Asimismo, este colectivo destaca que "por desgracia, podemos confirmar que el Ayuntamiento ha tirado la toalla en la defensa de los fondos de cohesión contemplados en el Convenio de la financiación del ciclo del agua con la Junta". Del mismo modo, indica que unas 4.000 edificaciones no aparecen en el Plan y la inclusión de parcelas en diferentes zonas de ordenanzas "de forma errónea que pueden suponer excesos de 9.000 euros por propietario, por lo que se recomienda que cada afectado de las Áreas de Regularización y Gestión Medio Ambiental, coteje su situación exacta".

Además, la Plataforma incide en que "se ha reconocido la necesidad de un estudio de inundabilidad propio para Chiclana de la misma categoría que la Junta de Andalucía y que en multitud de ocasiones se ha requerido por nuestro colectivo, haciéndose caso omiso". Así, destaca que las viviendas en suelo inundable quedarán de forma ilegal o fuera de ordenación.

También mostró su desacuerdo con que "pospongan por instrucciones particulares la publicación del avance de los asentamientos urbanísticos contemplado en el Decreto 2/2012 de la Junta de Andalucía, a la aprobación del PGOU, porque crea una clara indefensión al ser un condicionante en el documento del Plan para ciertas cuestiones".

Finalmente, advierte de la trascendencia que supone para el extrarradio la aprobación inicial del PGOU, "porque establece las directrices y costes de una regularización, que no se está teniendo suficientemente en cuenta y que tan sólo se cuenta con 30 días para presentar alegaciones".

Por otro lado, la Asociación Por una Chiclana y un IBI Real celebró ayer un encuentro con los medios de comunicación, cuya entidad también adelantó que en los próximos días se van a preparar varios modelos de alegaciones al PGOU, sobre todo a asuntos relativos a la inundabilidad, vías pecuarias, viales y cañadas que contemplan el nuevo documento urbanístico.

Con ello, desde dicha asociación se insistió en que el IBI es "desorbitado" y que el nuevo Plan Urbanístico ha empeorado las expectativas de muchos vecinos del término municipal. De esta manera, María Jesús Santamaría, perteneciente a esta entidad, denunció que el nuevo PGOU afecta "gravemente" a su vivienda en una parcela de 10.000 metros cuadrados en la Quinta de El Sotillo. Aseguró haber logrado varias resoluciones judiciales a su favor desde que construyó su casa en 2005, ya que esos terrenos fueron calificados como zona de interés público.

Asimismo, arremetió contra el nuevo PGOU ya que, afirmó, en su parcela se contemplan distintas calificaciones urbanísticas e incluso el paso de una carretera. Además, criticó que los terrenos de su hijo, también de unos 10.000 metros, también se ven sometidos a "una situación injusta".

Desde la Asociación Por una Chiclana y un IBI Real también se hizo referencia a la ampliación de las zonas inundables, en concreto al entorno del Carrajolilla. En este sentido, pidieron la construcción de un puente en este lugar para evitar inundaciones y aludieron a los estudios que se elaboraron para esta construcción.

Otro integrante de este colectivo, Rafael Oliver, coincidió con María Jesús Santamaría en que "no ha existido participación ciudadana para la elaboración del Plan Urbanístico". Al respecto, dijo que el PGOU de El Puerto "lo hicieron los propios técnicos municipales y no como aquí que lo ha realizado una empresa de fuera que desconoce la realidad de Chiclana".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios