Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Chiclana

Un motivo para la esperanza

  • La próxima aprobación de las Normas Sustantivas abrirá la puerta al desarrollo de un gran número de proyectos, públicos y privados, que deben ayudar a relanzar la economía y el empleo en la localidad

Nueve meses después de que el Tribunal Supremo anulara el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la localidad, respaldando en todos sus términos el último fallo emitido por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) a principios de 2009; la ciudad, ahora sujeta a las estrecheces de desarrollo de las Normas Subsidiarias del 87, aguarda con esperanza la entrada en vigor de las Normas Sustantivas. Documento, el referido, que se prevé que comience a aplicarse antes del verano (en estos momentos se está procediendo a la resolución de las alegaciones) y que, a la espera de la aprobación del nuevo PGOU, otorgará seguridad jurídica a un gran número de desarrollos y abrirá las puertas a la puesta en marcha de numerosos proyectos, públicos y privados, y, con ello, a la ansiada creación de empleo.

Sin lugar a dudas, tanto por su calado social como por las posibilidades de generar economía que alberga, el proceso de urbanización de las viviendas ubicadas en las AGB debe ser uno de los grandes revulsivos que traerá consigo la entrada en vigor de las Normas Sustantivas. Un desarrollo que posibilitará la conexión de las viviendas de la zona de la Rana Verde a las nuevas redes generales de abastecimiento y saneamiento, pero que, eso sí, no adquirirá toda su dimensión hasta la aprobación del nuevo PGOU, en el que la Plataforma de vecinos espera introducir mejoras que abaraten los costes.

Asimismo y en lo que a actuaciones de interés general se refiere, la 'llegada' del nuevo documento de planeamiento, además de otorgarle seguridad jurídica al colegio de la costa, hará posible su demandada ampliación.

No obstante, no será esta la única infraestructura educativa que se beneficiará, ya que, si así lo tiene en consideración la Junta, ésta podrá hacer realidad la ejecución del nuevo centro escolar de La Banda, para el que el Ayuntamiento ya puso a su disposición un solar.

Por otra parte, el controvertido centro de salud de Los Gallos estará en disposición de obtener la licencia de apertura y, lo que es más importante, se podrá dar vía libre al desarrollo de las obras que, incógnitas a un lado, deberán subsanar las notables deficiencias de esta instalación para su óptima puesta en servicio.

En lo que a desarrollos comerciales se refiere, las Normas Sustantivas, además de dar seguridad jurídica a muchos de los negocios ya hábiles, hará posible la apertura del edificio de la Plaza Mayor.

Del mismo modo, el nuevo documento dará luz verde al desarrollo de uno de los grandes proyectos comerciales y de ocio pendientes, el centro comercial de La Longuera. Un proyecto que, si bien es cierto que la adjudicataria ha manifestado su interés de acometer, no lo es menos que en estos momentos choca con la escasez de recursos económicos.

Cabe recordar que dicho proyecto comercial va ligado a otro de no menos relevancia y dificultad que lleva años en la 'cartera' municipal y que no es otro que la Ronda Oeste, su primer tramo.

Por último, las Normas Sustantivas abrirán la posibilidad a la construcción de 1.200 nuevas viviendas en distintas zonas del término municipal.

En definitiva, un amplio abanico de posibilidades de desarrollo, crecimiento y empleo que debe servir para mejorar la situación de una ciudad que no ha perdido su potencialidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios