El Puerto Accidente de tráfico: vuelca un camión que transportaba placas solares

Carnaval

Juan Carlos Aragón hace una reflexión crítica del Carnaval en su primer libro

• El autor presentó ayer 'El Carnaval sin apellidos. Un arte mayor para una chusma selecta'

"Este libro no persigue castigar, sino liberar al Carnaval" para tratar de ponerlo "en el lugar que deseo ponerlo, que es en lo más alto". Este es uno de los objetivos que Juan Carlos Aragón dice perseguir con su primer libro, 'El Carnaval sin apellidos. Un arte mayor para una chusma selecta'; una ensayo sobre la fiesta. Una crítica a las virtudes y defectos de un Carnaval desde el punto de vista, de "la chusma" que la realiza y disfruta, entre la que se incluye el propio autor.

A través de siete capítulos y un epílogo, el comparsista y chirigotero reflexiona, analiza y critica todo lo que conforma la fiesta, desde el Concurso como tal hasta "la semanita de Carnaval", como titula uno de los subcapítulos.

Aragón indica que el objetivo de este libro es "dignificar la imagen social que tiene el carnavalero, por su condición". Pero lo ha hecho, advierte, desde un punto de vista crítico. "En los puntos peliagudos traté de esterilizar, he metido el dedo en la llaga y rebañar todo lo que he podido", argumenta antes de alegar que "si alguna vez el Carnaval se cangrena, podré decir que por mí no ha sido". El filosofo y autor dijo que "no todo el Carnaval es arte, ni toda la chusma es selecta. Basta ver la preselección".

El comparsista afirmó que la crítica que aparece en las páginas de 'El Carnaval sin apellidos' es "autocrítica y proviene de la chusma del Carnaval, en la que estoy yo". "Son reflexiones buscando la objetividad dentro de lo posible y siempre constructiva".

El acto de presentación de este libro, que edita el propio autor, se realizó en la sede de la Asociación de la Prensa. Junto al autor estuvieron componentes de su comparsa, el presidente de la Asociación de Autores de Carnaval, Miguel Villanueva, autores de agrupaciones y seguidores de las agrupaciones de Aragón provenientes de las provincias de Cádiz, Sevilla y Málaga.