Polémica Cinco euros al turismo por entrar en Venecia: una tasa muy alejada de la situación actual en Cádiz

Primera sesión de preliminares

El primer atracón se queda en aperitivo

  • Las coplas volvieron al Falla en una sesión bastante mediocre y en la que sólo la chirigota de Sevilla y la comparsa mixta de Juan Fernández aportaron el punto de calidad

El primer atracón de coplas de este 2010 no pasó de mero aperitivo, a la espera de que vayan llegando los primeros platos fuertes de este Carnaval. Sesión cortita en cuanto a repertorios, con la chirigota de Sevilla y la comparsa de Juan Fernández como únicos focos de interés en una noche gélida tanto en la grada como sobre las tablas.

El Concurso comenzó al ralentí. Ni el coro mixto de San Fernando El Coliseo, peor en voces que otros años, ni la chirigota onubense Así somos yo (los esquisofrénicos) logró despertar al público. La reacción del graderío con el divertido popurrí de los onubenses, lo mejor de su repertorio, quedó en un simple amago, y la comparsa de Punta Umbría En el país de los ciegos se encargó de adormecer de nuevo al coliseo gaditano.

El Cuarteto Milenio, que pagó la novatada del debut con letras bastante flojas y sobradas de mala leche, precedió a la agrupación más conocida de la noche, ¡¡¡Cuidao que voy!!!, recordada por el tercer premio conquistado en 2006 con ¡Esto es pa verlo! Los chirigoteros sevillanos agradaron con una buena actuación, especialmente en cuanto a voces e interpretación, aunque también dejaron la sensación de que pueden ofrecer más y a buen seguro guardan mejores letras para siguientes pases. Para un grupo como ellos, con un caché ganado a pulso en la fiesta gaditana, la exigencia es muy alta.

Descanso de 15 minutos y un nuevo coro, Los Caperucitos muy enrollaos, este cuento no se ha acabao. Comenzaron algo imprecisos, pero fueron enmendando su afinación conforme pasaron los minutos y al menos su repertorio se hizo ameno. En una noche tan fría sobre las tablas, se agradeció el calor de la comparsa mixta de Juan Fernández La mujer luchadora, recuperada para la causa tras varios años de ausencia. Con buenas letras, muy bien en voces y con una trabajada afinación, la comparsa de las niñas demostró que vuelve con fuerza al Falla y que será una agrupación a seguir en el próximo pase, siempre y cuando cuente con el beneplácito del jurado.

Tres agrupaciones más para concluir la primera sesión de preliminares. La chirigota Los míster ofreció un repertorio simpático regado con un par de buenos puntos en el popurrí. Por debajo de lo esperado estuvo la comparsa de Pepe Mata El remolcador de Cádiz, con bastantes altibajos. Y para rematar una noche bastante mediocre en líneas generales llegó la chirigota Las novias de los comparsistas se la dan de arsistas, con un repertorio bastante flojo y varios borderíos de más.

Con la chirigota marbellí, y entradas ya las tres de la madrugada, acabó el primer atracón de Carnaval de los muchos que quedan. Bien para abrir boca, aunque supo a poco, demasiado poco.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios