Cádiz

Sólo los herederos del Tío de la Tiza pueden reclamar sus derechos

  • El delegado de la SGAE en Andalucía, Luis Lozano, abordó el tema con Javier Osuna y José Antonio Valdivia , promotores del CD sobre la obra de Rodríguez

El delegado de la Sociedad General de Autores de España (SGAE) en Andalucía, Luis Lozano, manifestó ayer que los posibles derechos de autor de Antonio Rodríguez Martínez, El Tío de la Tiza, corresponde reclamarlo a sus herederos.

Lozano se reunió con Javier Osuna y José Antonio Valdivia, ambos socios de la SGAE, el primero en calidad de promotor y documentalista y el segundo de coordinador del CD Así canta nuestra tierra en Carnaval, El Tío de la Tiza, que le expusieron que tenían indicios de que al menos parte de la obra musical del consagrado autor gaditano había sido registrada por personas ajenas y que podían estar percibiendo derechos económicos, después de que el pasado año la SGAE les comunicara que en su CD había obras musicales del repertorio que la misma administra, reclamación que más tarde canceló.

Osuna y Valdivia pidieron entonces a la SGAE, por el buen nombre de la misma, que realizara una búsqueda para detectar si algunas de las 22 obras musicales y literarias contenidas en el disco respondían a algunas de las ya registradas y que se les comunicaran los títulos, así como los nombre de los autores para denunciarlos por presunto fraude de ley por haberse apoderado de la autoría de alguna de las letras o música del Tío de la Tiza, nacido en Cádiz el 24 de diciembre de 1861 y fallecido en Sevilla el 19 de agosto de 1912.

Por otra parte, al haber transcurrido más de 70 años del fallecimiento de Rodríguez la totalidad de su obra musical es actualmente de dominio público, lo que no impide que alguien pudiera seguir cobrando la autoría de alguno de sus temas o posibles versiones de los mismos.

Lozano, en un acto con la Asociación de Autores posterior al encuentro con Osuna y Valdivia, declaró que el tema era muy complicado, si bien entendía que la propia acción pretendía más bien una reparación moral que económica sobre la obra de Antonio Rodríguez y que correspondía demandarla a sus herederos, contando para ello con el necesario asesoramiento legal.

Para iniciar ese camino citó la necesidad de contar con la máxima documentación acreditativa, de la que se dispone en gran parte, incluso solicitar al Colegio de Abogados un letrado de oficio si la familia carce de medios económicos suficientes para afrontar un proceso de ese tipo e informarse sobre todo antes de iniciarlo si no ha prescrito la reclamación.

El representante de la SGAE llegó a apuntar que dado el tiempo transcurrido desde la muerte del autor, incluso podía darse el caso de que también hubiera fallecido la persona que presuntamente hubiera plagiado su obra.

En Sevilla reside actualmente Concha Rodríguez Martín, de 86 años de edad, nieta de Antonio Rodríguez e hija de Francisco, uno de los cuatro hijos que tuvo el Tío de la Tiza con Rafaela García Puya. Carmen no llegó a conocer a su abuelo pero si a dos de sus tíos, Rafael e Isabel, que vivían junto a su padre en la barriada sevillana del Cerro del Águila.

El 2012 se cumplirá el centenario de la muerte de Antonio Rodríguez, nacido 50 años antes en el número 7 de la calle Rosario Cepeda, siendo sus padres el gaditano Antonio Rodríguez Domínguez y Ramona Martínez Argual, natural del Grau (Valencia).

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios